Publicidad
Declaran inadmisible querella de Mañalich tras acusación de la Confusam por manipular cifras de coronavirus PAÍS

Declaran inadmisible querella de Mañalich tras acusación de la Confusam por manipular cifras de coronavirus

Al respecto, el juez Mario Cayul Estrada señaló que dicho comunicado «no causó deshonra, descrédito o menosprecio de la persona respecto de quien se expresan» [ACTUALIZADA]


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella interpuesta por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por el delito de injurias en contra de quienes resulten responsables tras la declaración publicada en la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), en la que se le imputa haber señalado que en Chile existían 260 casos en aislamiento y evaluación por el virus.

Al respecto, el juez Mario Cayul Estrada señaló que dicho comunicado «no causó deshonra, descrédito o menosprecio de la persona respecto de quien se expresan».

En el comunicado citado por Mañalich, al que accedió Bío Bío, se señala que «el país conoce antecedentes claros de informaciones entregadas por el actual ministro de Salud que después resultaron no ser ciertas (…)».

El recurso judicial sostiene además que dichas declaraciones fueron reproducidas por un medio de comunicación digital, por lo que la ciudadanía tomó conocimiento de ello, afectando a su honra.

Por ello, el secretario de Estado solicitó que de acreditarse los hechos, los responsables sean sancionados con tres años de presidio y el pago de 150 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a unos 7.5 millones de pesos.

El vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana, respondió a las acusaciones de Mañalich: «La verdad es que no nos sorprende en absoluto. Ahora que estamos ante un problema complejo como es el coronavirus. Las querellas que presente el ministro Mañalich solo contribuyen a generar un ambiente de mayor tensión, en el contexto de movilizaciones que vive el país, cuando además el Presidente (Piñera) ha dicho que no lo temblará la mano a la hora de convocar a un nuevo estado de excepción. Esta es una lógica autoritaria».

«Esto pretende amedrentar a los actores sociales que están pidiendo, entre otros temas el derecho a la salud, así que nosotros mantenemos íntegramente lo que hemos dicho, en torno a que es llamativo que aparezcan 260 casos, porque antes se hablaba solo de un caso e una persona que había llegado de Italia. Y estos 260 casos, que nos parecen extraños y sorprendentes, porque no pueden haber aparecido en tanto poco tiempo», agregó.

Por último, Maturana enfatizó que «para el Gobierno podría ser muy útil una situación epidemiológica compleja, porque hasta ahora no han tenido la capacidad de contener la movilización social, entonces más de alguien podría sentirse tentado a hacer una instrumentalización política».

Publicidad

Tendencias