Publicidad
Palacios complica a Hasbún y revela contactos por whatsapp del exdiputado UDI a favor de contratista PAÍS Crédito: Agencia UNO

Palacios complica a Hasbún y revela contactos por whatsapp del exdiputado UDI a favor de contratista

El testimonio ante la Fiscalía del actual ministro de Economía, Lucas Palacios, desmiente de plano al controvertido exparlamentario al revelar que Hasbún lo contactó por WhatsApp, al menos en dos oportunidades cuando era subsecretario del MOP, haciendo gestiones por el empresario Bruno Fulgeri. Cabe recordar que en la única entrevista que ha concedido sobre el tema, Hasbún sostuvo que nunca hubo un llamado al entonces subsecretario, porque finalmente la “asesoría” al contratista nunca se concretó. Además, en su testimonio, Palacios revela otro antecedente inédito que da cuenta del grado de involucramiento del exdiputado UDI en el negocio y con la empresa de Fulgeri: “(Hasbún) me dijo, a través del mismo mensaje, que había comprado hacía cinco meses el 50% de esa empresa y que habían resuelto todos los problemas que tenía y necesitaba que le levantaran la suspensión de la empresa” [ACTUALIZADA]


Hasta ahora la versión de Gustavo Hasbún, el exdiputado UDI por quien la presidenta del gremialismo Jacqueline van Rysselberghe pone las manos al fuego, ha sido que la supuesta asesoría que iba a prestar al excontratista del MOP, Bruno Fulgeri, nunca se concretó.

Sin embargo, el testimonio ante la Fiscalía del actual ministro de Economía, Lucas Palacios, desmiente de plano al controvertido exparlamentario. En su declaración, prestada en Temuco el 13 de febrero pasado, Palacios reveló que Hasbún lo contactó por WhatsApp, al menos en dos oportunidades cuando era subsecretario del MOP, haciendo gestiones por Fulgeri.

Según relata La Tercera, Palacios dijo a la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía que “el 11 de febrero de 2019 (Hasbún) me envía un WhatsApp, presentándose y solicitando por favor que revisemos y aceptemos la apelación asociada al levantamiento de la suspensión de la empresa SGYC, que posteriormente reparé que se trataba de la misma empresa de Fulgeri. Frente a lo cual le contesto que voy a revisar de qué se trata”.

En esta línea, Palacios revela un antecedente inédito, que da cuenta del grado de involucramiento de Hasbún en el negocio y con la empresa de Fulgeri: “Ahí, él me dijo, a través del mismo mensaje, que había comprado hacía cinco meses el 50% de esa empresa y que habían resuelto todos los problemas que tenía y necesitaba que le levantaran la suspensión de la empresa”.

De acuerdo al relato de Palacios, le solicitó a su jefe de gabinete y al seremi de Obras Públicas información sobre el tema. Pero Hasbún insistió, dijo Palacios. “Luego, el 20 de febrero vuelvo a recibir otro WhatsApp de Hasbún preguntándome si había podido ver el tema y le respondí que aún no había recibido ninguna información al respecto”, añadió.

Hubo un tercer intercambio de mensajes, el 21 de febrero, revela Palacios: “Yo le escribo y le comento que efectivamente recibimos a la empresa y que en dicha ocasión se les pidió información. (…) Él me contesta pidiendo que le diga cuál es la información que se requiere enviar para él solicitar que la envíen correctamente. Le dije que no sabía cuál era, puesto que por reglamento no me puedo meter en el contenido asociado al proceso”.

Los dichos del ministro de Economía refutan lo señalado hasta el momento por Hasbún, quien aseguró a El Mercurio -en la única entrevista que ha concedido sobre el tema-  que fue el empresario Bruno Fulgeri quien lo contactó para hacerle una asesoría y que esta nunca se concretó.

Pero además sostuvo que nunca hubo un contacto con el entonces subsecretario del MOP. Según dijo Hasbún, el llamado finalmente nunca se concretó y le dijo a Fulgeri que entregara los antecedentes pero “para yo hacer un diagnóstico y nada de eso se concretó, nada”, relata El Mercurio.

Cabe recordar que producto de esta polémica con Hasbún, el ministro Lucas Palacios decidió  congelar su militancia en la UDI, molesto por la forma en que le mesa directiva del partido decidió blindar al exalcalde.

Por su parte, el contratista ha denunciado que Hasbún le pidió “$30 millones y $7 millones por adelantado” para interceder por él ante el MOP, algo que ha sido refutado por el exparlamentario. “Aquí lo que se habla siempre fue de una asesoría, porque de acuerdo a la información que él había entregado, lo que él necesitaba eran recursos de reposición, recursos de carácter administrativo, ya sea en el propio ministerio o en la Contraloría, para que en el fondo se revocaran las medidas que se habían adoptado en contra de su empresa», dijo en su momento elexdiputado UDI.

Publicidad

Tendencias