Publicidad
Flores y Quintana convocan a una reunión a firmantes del Acuerdo Constitucional con miras a plebiscito PAÍS Crédito: Agencia Uno

Flores y Quintana convocan a una reunión a firmantes del Acuerdo Constitucional con miras a plebiscito

El objetivo de esta reunión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, es disipar el ambiente de incertidumbre que se ha generado durante las últimas semanas respecto de la realización del plebiscito del 26 de abril, como las denuncias de la oposición contra el oficialismo, a los que acusan de estar realizando una «campaña del terror». 


Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Iván Flores y Jaime Quintana, respectivamente, convocaron a una reunión este viernes a todos quienes firmaron el acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución el 15 de noviembre de 2019.

El objetivo de esta reunión es disipar el ambiente de incertidumbre que se ha generado durante las últimas semanas respecto de la realización del plebiscito del 26 de abril, como las denuncias de la oposición contra el oficialismo, a los que acusan de estar realizando una «campaña del terror».

También se tocará el brote de coronavirus, preocupación que ha dejado en manifiesto el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La cita está programada para este lunes, cerca de las 11.30 de la mañana.

“El plebiscito constitucional será el hito electoral más importante desde el retorno a la democracia. A todos quienes promovimos el acuerdo nos corresponde ayudar a garantizar su desarrollo, y que sea un acto profundamente democrático, participativo y pacífico. Por eso, junto al presidente de la Cámara hemos hecho esta convocatoria a todos los que estamparon su firma esa noche del 15 de noviembre”, dijo Quintana, según reporta el diario La Tercera.

Por su parte, Flores explicó que esta cita contará con los presidente de los partidos políticos que firmaron, y que en ella harán un llamado “a la participación pacífica, tranquila, alegre, de un proceso que nos debe convocar a todos, sin campaña del terror, ni de un lado ni del otro, sino que solamente a participar”.

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, confirmó asistencia y valoró el llamado a la reunión: «Va en la línea correcta y también va en la línea de las conversaciones que hemos seguido sosteniendo después del acuerdo dirigentes de distintos sectores políticos”.

También irá a la cita su par de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, argumentando que como autoridades políticas están al debe en materia de asegurar las condiciones correctas y pacíficas para la realización del plebiscito.

Quienes no irán serán los integrantes de Comunes, por considerar que es innecesario, dado que consideran que se debe estar “con la gente y no con la élite que ha estado 30 años en el poder”.

En palabras de su presidenta Javiera Toro “para tener un plebiscito democrático y participativo lo central es seguir trabajando con el movimiento social que hizo posible este proceso y no encerrados junto a los partidos que son responsables de la crisis”.

“Por ello, el lunes en vez de asistir a una reunión entre partidos estaremos movilizados junto al movimiento feminista y las mujeres del país”, recalcó Toro.

Publicidad

Tendencias