Publicidad
Gobierno está «preocupado» por la demora en la tramitación de proyectos de ley en el Congreso PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno está «preocupado» por la demora en la tramitación de proyectos de ley en el Congreso

«Había, existió y todavía existe un muy buen ambiente en el Congreso para poder promover iniciativas importantes como la reforma a las pensiones, como el ingreso mínimo garantizado, como la reforma constitucional en el tema de infraestructura crítica y otras modificaciones en materia de seguridad, como también la modernización y los sistemas de inteligencia», indicó el ministro de la Segpres, Felipe Ward.


El ministro de la Segpres, Felipe Ward, reconoció «preocupación» por la lentitud de la tramitación de algunos proyectos de ley en el Congreso, por lo que pidió a los parlamentarios a sacar adelante iniciativas claves como la reforma a las pensiones, el ingreso mínimo garantizado y el sistema de inteligencia, entre otros.

«Existe preocupación, yo quiero decir que había, existió y todavía existe un muy buen ambiente en el Congreso para poder promover iniciativas importantes como la reforma a las pensiones, como el ingreso mínimo garantizado, como la reforma constitucional en el tema de infraestructura crítica y otras modificaciones en materia de seguridad, como también la modernización y los sistemas de inteligencia», indicó.

Sobre la votación del ingreso mínimo garantizado, que se vota este martes en el Senado, Ward dijo que «confía en los senadores, confío en que el Senado va a votar el próximo martes y más allá de que uno pueda expresar su aprobación o rechazo votando a favor o en contra de un proyecto, lo importante es que se ponga en votación. Este es un proyecto que beneficia a casi 700 mil personas, entregándoles 59.200 pesos de forma directa como un subsidio del Estado al bolsillo de los trabajadores, está con discusión inmediata y no corresponde que los sigamos analizando, ya lleva 4 meses en el Congreso».

Respecto a la reforma a las pensiones, Ward dijo que «es un proyecto urgente, si vamos a debatir entorno a cuántos días o cuántas semanas pongámonos de acuerdo lo antes posible. Pero el Congreso ya lleva un año y medio debatiendo este proyecto, es imposible que lo vamos a debatir un año y medio más».

A su juicio, si bien «hay disposición de parte de los senadores», acotó que «tenemos que demostrarla en la práctica», descartando un «bloqueo legislativo». Solo hay «una necesidad de comprender que si bien es necesario darse un tiempo correcto para debatir estas iniciativas, tampoco podemos estar meses debatiendo pensiones, porque es un debate antiguo conocido».

Publicidad

Tendencias