Publicidad
Gobierno se querella contra los 44 detenidos por Carabineros que sindican como integrantes de la “Primera Línea” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno se querella contra los 44 detenidos por Carabineros que sindican como integrantes de la “Primera Línea”

La querella en el marco de la nueva Ley Antibarricadas, aparte de los 44 arrestados, también apunta “contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de desórdenes públicos» [ACTUALIZADA]


En la marcha del pasado martes, Carabineros logró la detención de 44 personas que identificaron como integrantes de la «Primera Línea», tras aplicar una nueva estrategia policial. Sin embargo, un día después, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar en libertad a 43 de los arrestados.

El Gobierno se molestó con esta decisión. De hecho, distintos ministros pidieron a la justicia dar “señales claras” y anunciaron que apelarían a dicha resolución.

Y no será sólo una apelación, ya que el ministerio del Interior presentó una querella por desórdenes públicos, en el marco de la nueva Ley Antibarricadas, en contra de las 44 personas detenidas.

En la acción judicial se da cuenta que “el día 3 de marzo de 2020, aproximadamente a las 18:45 horas, en la calle Doctor Corvalán, esquina calle Carabineros de Chile, Comuna de Santiago, los imputados procedieron de forma concertada a realizar acciones destinadas a alterar el orden público, en cuyo contexto procedieron a bloquear en forma total el flujo de vehículos en el lugar, interrumpiendo completamente la libre circulación de personas y/o vehículos en la vía pública, mediante la instalación de objetos levantados con dicho propósito a modo de barricadas”.

La querella, aparte de los 44 detenidos, también apunta “contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de desórdenes públicos previsto en los artículos 268 septies y 269 del código penal, y de todos aquellos ilícitos que se determinen durante el transcurso de la investigación, a fin de que se aplique a los responsables el máximo rigor que contempla la ley penal en la materia”.

Publicidad

Tendencias