lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:27

PAÍS

Marcela Cubillos critica fórmula de paridad: "Mete la mano a la urna y afecta los resultados"

por 6 marzo, 2020

Marcela Cubillos critica fórmula de paridad:
"La paridad y el equilibrio de participación de las mujeres por supuesto que es algo deseable, pero se podía conseguir de muchas formas mejor, y creo que se eligió la peor de todas las fórmulas", agregó la ex ministra de Educación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, se fue en picada contra la fórmula de paridad de género aprobada esta semana en el Congreso Nacional, que asegura igual participación de hombres y mujeres en el órgano constituyente.

En entrevista con Radio Agricultura, Cubillos sostuvo que la fórmula aprobada "mete la mano en la urna y afecta los resultados, y el derecho a elegir de las personas".

"La paridad y el equilibrio de participación de las mujeres por supuesto que es algo deseable, pero se podía conseguir de muchas formas mejor, y creo que se eligió la peor de todas las fórmulas", agregó la ex secretaria de Estado.

"Se legisló de una muy mala manera, esto de legislar literalmente para la galería es algo que siempre nos va a traer muchos problemas. Creo que tener parlamentarios que no puedan resistir las presiones de la galería, físicamente estamos hablando a estas alturas, lo que grita la gente arriba, lo que grita la gente en redes sociales, creo es es un mal indicio para legislar", sostuvo Cubillos.

La ex ministra consideró que "los políticos tienen que ser capaces de conducir, de abstenerse de las presiones y hacerse buenas leyes. Y aquí, cuando se aplique este sistema, después se van a lavar las manos, porque cuando se apliquen las correcciones que salgan ahí y se produzcan resultados que no son los deseable, va haber problemas".

Según Cubillos, existían otras tres fórmulas para conseguir la paridad de género. Una de ellas era por medio de listas cerradas, aumentar el número de integrantes a través de mujeres con altas votaciones, y el uso de dos papeletas.

"Todos los que hoy día se han paseado muy exitosos con esa fórmula, después cuando se aplique y se vean las distorsiones, no van haber autores, se van a lavar las manos", adelantó Cubillos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV