Publicidad
Nueva víctima en Plaza de la Dignidad: confirman muerte de manifestante que según testigos fue impactado por lacrimógena de Carabineros PAÍS Crédito: Agencia UNO

Nueva víctima en Plaza de la Dignidad: confirman muerte de manifestante que según testigos fue impactado por lacrimógena de Carabineros

Al mediodía de este sábado falleció en la ex Posta Central Cristián Valdebenito, quien durante las manifestaciones en la Plaza de la Dignidad de este viernes sufrió un traumatismo craneal producto de un “elemento contundente”, según informaron en el recinto asistencial. El INDH precisó que “de acuerdo a lo referido por el Samu que lo trasladó a la Posta, y el relato de testigos, habría sido un impacto de bomba lacrimógena”, lo cual está bajo investigación. La entidad además lamentó que durante la jornada hayan aumentado las lesiones e impactos oculares y otras heridas de gravedad [ACTUALIZADA]


Este sábado se confirmó el fallecimiento de Cristián Valdebenito, el hombre de 48 años que anoche ingresó a la Posta Central tras sufrir una grave lesión en la cabeza que habría sido producto de una bomba lacrimógena en las cercanías a la Plaza de la Dignidad.

De acuerdo al parte médico, el hombre sufrió un traumatismo craneal grave durante incidentes registrados en medio de las manifestaciones en Santiago. El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó, por su parte, que «de acuerdo a lo referido por el Samu que lo trasladó a la Posta, y el relato de testigos, habría sido un impacto de bomba lacrimógena, todo lo cual es parte de la investigación de la Fiscalía».

Las protestas sociales volvieron con fuerza este viernes tras el letargo vacacional de los meses de verano, con cientos de miles de personas protestando en contra del Gobierno de Piñera.

Si bien la manifestación se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica, en la esquina de la calle Ramón Corvalán con la Alameda se produjeron violentos enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros. En medio de los desmanes, Cristián Valdebenito fue herido por un elemento contundente, lo que le provocó un traumatismo craneal grave.

La víctima fue derivada de urgencia a la Posta Central, en donde debido a la grave lesión falleció a eso del mediodía de este sábado, según confirmaron desde el recinto asistencial.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó su repudio al fallecimiento y lamentó que la noche de este viernes hayan aumentado las lesiones e impactos oculares y otras heridas de gravedad.

«Todo lo cual nos impone el deber de recordar a las fuerzas policiales que el control del orden público y el uso de la fuerza debe ser siempre proporcional y respetando los estándares internacionales de derechos humanos. La violación de los derechos fundamentales es algo que no se debe tolerar y el INDH perseguirá estas vulneraciones con todas las herramientas legales que posee», afirmaron desde el organismo.

Ni el Gobierno ni Carabineros se han pronunciado frente al tema confirmando si la muerte del hombre fue por el impacto de la bomba lacrimógena, a pesar de que el parte médico indicó que el deceso se produjo por el golpe de un objeto contundente.

Cabe recordar que en el mismo sector de Plaza de la Dignidad, el viernes 20 de diciembre perdió la vida otro manifestante. Esa vez se trató de Mauricio Fredes, quien falleció luego de caer a una fosa electrocutada que contenía agua.

Publicidad

Tendencias