Publicidad
Cubillos repite el libreto de Allamand para demonizar la Nueva Constitución: “El Apruebo es un voto a ciegas” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cubillos repite el libreto de Allamand para demonizar la Nueva Constitución: “El Apruebo es un voto a ciegas”

La exministra de Educación profundizó en los argumentos que el senador Andrés Allamand lanzó durante la semana, cuando señaló que con una Nueva Constitución “la izquierda se va a sentir autorizada a terminar con el derecho de propiedad y la libertad de enseñanza”. Según la exministra, “hay muchas cosas que traen estabilidad a Chile y están en la Constitución” y, en cambio, con una nueva Carta Fundamental “hay tantas libertades que podemos perder”, como el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos. A su juicio, la opción del Rechazo es un camino que da “más estabilidad a Chile y más rápido”. Además, mantuvo el suspenso respecto al rol que cumplirá en el comando.


Continuando con su despliegue por el rechazo a la nueva Constitución de cara al plebiscito del 26 de abril, la exministra de Educación Marcela Cubillos sostuvo que el Apruebo representa un “voto a ciegas” y advirtió que, de redactarse otra Carta Fundamental, “hay tantas libertades que podemos perder”.

Entrevistada en ‘Mesa Central’ de Canal 13, la exministra sostuvo que “el votar ‘apruebo’ es un voto bastante a ciegas, no se sabe ni quién la va a escribir, sobre qué se va a escribir y sobre qué se va a sostener”. Como ejemplo de esa incertidumbre, aseguró: “¿Tú crees que el Congreso actual va a seguir legislando ante la incertidumbre de que haya nueva Constitución?».

A su juicio, “hay varios engaños que están circulando en la discusión constituyente”. Por ejemplo, “cuando se le dice a la gente que una Constitución o esta Constitución es la que estaría obstaculizando las mejoras sociales, claramente es un engaño (…). Esta Constitución permite altiro, por ejemplo, más mejoras de pensiones”, aseguró.

En esta línea, Cubillos siguió el mismo libreto de la campaña del miedo que su pareja, el senador RN Andrés Allamand, lanzó durante la semana cuando señaló que “la izquierda se va a sentir autorizada a terminar con el derecho de propiedad y la libertad de enseñanza”.

Profundizando en este argumento, la exministra también advirtió que con una nueva Constitución “hay tantas libertades que podemos perder”. “Por ejemplo, el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos, los colegios particulares subvencionados que están en la Constitución, que la afiliación sindical nunca sea obligatoria, que no haya monopolio estatal de medios de comunicación, que los parlamentarios no tengan iniciativas para aumentar el gasto público, hay muchas cosas que traen estabilidad a Chile y están en la Constitución”.

Las bondades del rechazo según Cubillos

En cambio, según Cubillos, “con el Rechazo está la opción de defender y de promover mejoras a esa Constitución”, mencionando que temas como salud, pensiones y educación se podrían mejorar vía reformas. A su juicio, dicha opción es un camino que da “más estabilidad a Chile y más rápido”.

“Sí quiero que gane el Rechazo, quiero un proceso constituyente corto, y quiero que sea el Congreso, que es el órgano en un Estado de derecho, como el poder constituyente que reforme la Constitución”, recalcó.

Consultada por qué dejó el cargo el 28 de febrero para integrarse a una campaña que va perdiendo –como es la del Rechazo–, Cubillos dijo que “nunca he estado en política por encuestas y si fuera particularmente sensible a las críticas o imitaciones no habría asumido como ministra de Educación”.

Sin embargo, la exministra además mantuvo el suspenso respecto al rol que cumplirá en el comando por el Rechazo, señalando que ya lo tiene claro, “pero todavía no lo puedo decir”. Solo indicó que detallará qué rol tendrá “en los próximos días”.

Publicidad

Tendencias