Publicidad
Andrés Allamand: «Esto de sacarse una selfie con los mismos que acusan constitucionalmente al Presidente es algo que a mí no me nace» PAÍS

Andrés Allamand: «Esto de sacarse una selfie con los mismos que acusan constitucionalmente al Presidente es algo que a mí no me nace»

El senador de Renovación Nacional (RN) también manifestó su postura sobre la fórmula de paridad de género aprobada en el Congreso la semana pasada. Al respecto, consideró que «en materia de paridad, yo lo que diría es que todos estábamos de acuerdo con una fórmula de paridad, pero la fórmula que se adoptó, cuando la gente la conozca, se va a dar cuenta de que tiene muchas equivocaciones».


El senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, es una de las caras más visibles del rechazo a la nueva Constitución. El parlamentario se ha adherido a la tesis de «rechazar para cambiar», a la que también adhieren legisladores como Diego Schalper, Camila Flores y Marcela Cubillos.

«Nuestro rechazo es un rechazo para cambiar. Nosotros creemos que podemos hacer cambios constitucionales mucho más rápidos», sostuvo Allamand la noche del domingo en el programa Estadio Nacional Prime. 

«A mí me interesa que gane el rechazo y voy a hacer todo lo que está en mis manos para hacerlo. Si no, voy a jugarme para que el país tenga un resultado equilibrado», agregó.

El parlamentario argumentó que «ninguno de nosotros está en la idea del statu quo, de que no puede haber cambios fundamentales a la Constitución y de que no pueda haber una agenda social. En lo que sí estamos claritos es que hoy día el país tiene que empezar a mirar cuáles son los dos caminos que existen».

Allamand agrega que «el camino del apruebo nos va a tomar a lo menos dos años. Y ese camino tiene una triple incertidumbre: no se conocen las reglas con que la convención va a funcionar, porque van a tener que resolverse más adelante y nadie sabe cómo. En segundo lugar, tenemos el tema de la hoja en blanco, que obviamente tiene incertidumbre. Y en tercer lugar, la convención puede fracasar a los menos por dos razones: porque en el plazo establecido no se llegue a acuerdo respecto del texto o porque en el plebiscito de salida se rechaza. En ambas circunstancias rige la Constitución actual».

«La fórmula de la paridad de género tiene muchas equivocaciones»

El senador de Renovación Nacional (RN) también manifestó su postura sobre la fórmula de paridad de género aprobada en el Congreso la semana pasada. Al respecto, consideró que «en materia de paridad, yo lo que diría es que todos estábamos de acuerdo con una fórmula de paridad, pero la fórmula que se adoptó, cuando la gente la conozca, se va a dar cuenta de que tiene muchas equivocaciones».

«Por ejemplo, cuando se dé cuenta de que un hombre con un 1% de la votación puede reemplazar a una mujer, por ejemplo, con un 20% va a decir ‘¿qué fórmula aplicamos?'», explicó.

El senador también sostuvo que «perfectamente podríamos haber adoptado cualquiera de las fórmulas. Nosotros en Renovación Nacional y en Chile Vamos propusimos tres fórmulas distintas, que eran mejores desde nuestro punto de vista que el Frente Amplio».

Finalmente, Allamand agregó que «estoy cómodo en RN, es el partido de mi vida. Uno podrá tener diferencias, pero se subsana y se maneja con franqueza. Esto de ir a sacarse fotos con los adversarios políticos y sacarse una selfie con los mismos que acusan constitucionalmente al Presidente de la República para destituirlo es algo que a mí no me nace».

Marcha del 8M: «La manifestación tiene una causa muy correcta»

En otra parte de la entrevista, el senador RN dio su punto vista sobre la multitudinaria marcha del 8 de marzo en Santiago, que congregó a unas 2 millones de personas.

«La manifestación tiene una causa muy correcta. Yo creo que en Chile tenemos que avanzar en el tema de las mujeres, a lo menos en tema de violencia, violencia intrafamiliar, donde el Estado tiene que saber proteger mucho mejor a nuestras mujeres. En materia de incorporación al mundo económico… hoy día los hombres tenemos un 70% de incorporación al mundo del trabajo y las mujeres un 50%. Y ciertamente, en materia de participación política y en todos los estamentos».

Por otra parte, el senador rechazó el ataque que sufrió el periodista Rafael Cavada en la marcha del rechazo. «Lo rechazo absolutamente, y lo hago sin incoherencias como algunos señores de la oposición».

«Yo no he visto nunca al presidente del PS, PPD, no sé si de la DC, no menciono al presidente del PC, diciendo que están en contra de la Primera Línea. Yo quiero decir que estoy en contra de cualquier remedo de Primera Línea que surja en el rechazo», manifestó.

Allamand sobre Gonzalo Blumel: «El ministro tiene la obligación de restaurar el orden público»

Finalmente, el senador Allamand aclaró sus dichos sobre el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el orden público. «El ministro tiene la obligación, y lo está empezando a hacer, de restaurar el orden público en el país. Vivimos durante meses una situación de quebrantamiento completo del orden público y el que es responsable es el ministro del Interior».

«La ley dice clarito que el responsable del orden público es el ministro del Interior y tiene que responder ante el país porque tiene que haber orden. Creo que se está cambiando (…) Tiene que seguir, hacer la pega y completar el giro que el Gobierno, bajo la inspiración del Presidente, está haciendo», dijo.

Publicidad

Tendencias