Publicidad
Intendencia se querella por Ley Antibarricadas contra adulto mayor agredido en Plaza de la Dignidad PAÍS

Intendencia se querella por Ley Antibarricadas contra adulto mayor agredido en Plaza de la Dignidad

El recurso presentado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago va dirigido contra Bao Oliva y otras cinco personas detenidas la jornada del 8M por el delito de desórdenes públicos. El gobierno regional explicó que la querella “no es algo particular en contra de una persona, es una disposición que tiene la Intendencia en contra de todos aquellos que son pasados a control de identidad y declarada legal su detención” [ACTUALIZADA]


Pese a que esta mañana el Gobierno a través del ministro del Interior Gonzalo Blumel admitió que hubo un “uso excesivo de la fuerza” de Carabineros contra Patricio Bao, el adulto mayor que fue agredido por Carabineros el pasado 8 de marzo en el sector de Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano), la Intendencia Metropolitana decidió querelló en contra del afectado de la brutal golpiza.

La acción judicial del gobierno regional fue presentada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago bajo el delito de desórdenes públicos invocando la nueva “Ley Antibarricadas”, la legislación impulsada por el Gobierno durante el estallido social.

El recurso va dirigido contra Bao Oliva y otras cinco personas detenidas esa jornada por el delito de desórdenes públicos.

La querella fue interpuesta pese a que el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), dijo durante la mañana en Radio Duna que «la violencia hay que condenarla venga de donde venga, me pareció exagerada la reacción de Carabineros”.

Por este caso, la Fiscalía Centro Norte instruyó las primeras diligencias en esta investigación, con diligencias a cargo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Bao ya concurrió hasta la PDI para prestar declaración.

“Obligación legal”

A través de un comunicado emitido esta tarde, la Intendencia Metropolitana justificó la querella señalando que los querellados fueron sorprendidos “lanzando piedras y otros elementos contundentes aptos para producir lesiones corporales en contra de funcionarios de Carabineros, por lo que se procedió a su detención”.

Agregó que “en relación a la querella en particular del señor Patricio Bao, se trata de una querella en contra las 6 personas detenidas, que pasaron a control de identidad y se declaró su detención como legal. Por lo tanto no es algo particular en contra de una persona, es una disposición que tiene la Intendencia en contra de todos aquellos que son pasados a control de identidad y declarada legal su detención”.

“Independiente de eso, reiteramos nuestro rechazo al excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros en el video que ha sido difundido en los últimos días. Carabineros ha iniciado un sumario interno y esta causa será vista en Tribunales”, acota.

Luego, añade que “la Intendencia Metropolitana tiene la obligación legal de mantener el orden público, ejerciendo las acciones penales correspondientes con el fin de arribar a las responsabilidades de quienes han cometido algún tipo de ilícito”.

El gobierno regional añade que a la fecha se han presentado 42 querellas y hay 76 formalizados por distintos delitos, y “la Intendencia Metropolitana tiene el deber de resguardar el orden público, y en ese sentido cualquier formalizado o detenido pasado a control de detención obliga a la Intendencia a presentar las querellas correspondientes”.

Publicidad

Tendencias