Publicidad
Iván Flores enciende las alarmas por la falta de regulación de las platas del plebiscito: “La campaña por el Rechazo es millonaria” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Iván Flores enciende las alarmas por la falta de regulación de las platas del plebiscito: “La campaña por el Rechazo es millonaria”

Los fantasmas del pasado reciente, ligados al financiamiento irregular de la política, nuevamente vuelven a instalarse en las campañas, esta vez de cara al plebiscito constituyente del 26 de abril. Como las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral solo incumben a los partidos, las personas independientes, comandos o movimientos sociales que participan del proceso quedaron sin fiscalización alguna. A este vacío apuntó el presidente de la Cámara de Diputados, poniendo como ejemplo lo que ocurre con la campaña del Rechazo: “Esto puede terminar en judicialización para preguntar de dónde está saliendo este montón de plata”, advirtió.


Las “zonas oscuras” que predominan en el tema del financiamiento de las campañas para el plebiscito del 26 de abril poco a poco hacen subir la inquietud en el mundo político. Así lo dejaron en evidencia las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien apuntó a los recursos que ha desplegado la campaña del Rechazo y la posibilidad cierta de que nuevamente el tema de las platas políticas pueda terminar en tribunales.

“La verdad es que lo que está ocurriendo hoy, la campaña por el Rechazo es una campaña millonaria”, partió señalando el diputado en entrevista con Radio Pauta.

En este marco, indicó que “la aprensión es que esto puede terminar en judicialización para preguntar de dónde está saliendo este montón de plata».

Esto, porque la Ley 19.884 sobre transparencia, límite y control del gasto electoral solo es atingente a los partidos políticos, por lo que personas independientes, comandos o movimientos sociales que participan del proceso quedaron sin fiscalización alguna respecto de ingreso o utilización de recursos, lo que hace que se corra el peligro de la aparición del “hombre del maletín” para el financiamiento de las campañas.

Respecto a posibles salidas para aclarar estos puntos, el presidente de la Cámara de Diputados admitió que “estamos prácticamente con los tiempos agotados”. No obstante, dijo que en la reunión convocada ayer en la sede de Santiago, con algunos de los partidos que participaron del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre, el tema fue abordado.

Según Flores, “si hay decisión política de los actores políticos podemos intentar hacer algo para regular”, aunque en el Gobierno no han dado señales de transparentar el tema.

De acuerdo a un reciente reportaje de El Mostrador, en La Moneda explicaron que no tuvieron iniciativa en la materia primero por “respeto” al acuerdo por una nueva Constitución y por la Paz del 15 de noviembre, pactado por los partidos, y porque que entienden que, en este caso, no se trataba de una iniciativa de exclusiva facultad presidencial, por lo que el espacio a nuevas propuestas siempre habría estado abierto.

Publicidad

Tendencias