Publicidad
Ministra Plá se defiende en su hora más compleja: “Si retrocediera, habría sido mucho más enfática comunicacionalmente” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministra Plá se defiende en su hora más compleja: “Si retrocediera, habría sido mucho más enfática comunicacionalmente”

La titular de la Mujer y la Equidad de Género, a quien la oposición y sectores feministas acusan de “silencio cómplice” y avalar la “postura represora del Gobierno” durante el estallido social, asegura que «nunca estuve ausente» en el tema de los hechos de violencia cometidos contra mujeres durante el estallido. Sin embargo, hizo una suerte de autocrítica por su falta de protagonismo en estos casi cinco meses. De paso, negó que haya renunciado al gabinete, planteando que “voy a estar en mi lugar mientras sea un aporte a la agenda que les comprometimos a las chilenas».


En su hora más compleja en el Gobierno y en medio de versiones que la dan por renunciada del gabinete, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, insistió en que “no he renunciado ni formal ni informalmente», pero hizo una suerte de autocrítica tras las críticas de la oposición y sectores feministas por su prescindencia durante el estallido social.

Entrevistada en Tele 13 Radio, Plá sostuvo que «nunca estuve ausente», pero asumió que “si yo retrocediera, puedo aceptar que habría sido mucho más enfática comunicacionalmente».

La secretaria de Estado atraviesa su momento más crítico al mando del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Este mes, sorteó una interpelación en su contra en la Cámara de Diputados, debido a su actuación frente a los hechos de violencia sexual ejercidos por Carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas en contra de mujeres manifestantes, durante el transcurso del estallido social. El llamado a que dé un paso al costado es una consigna de las protestas feministas y de hecho, en el marco del 8M, la Coordinadora Feminista emitió un manifiesto donde una de las reivindicaciones explícitas fue exigir su salida por su “silencio cómplice” y además la acusan de avalar la “postura represora del Gobierno”.

Según publicó un reportaje de El Mostrador, en el Gobierno defienden a la ministra y aseguran que la cartera sí realizó gestiones y se preocupó de los hechos acontecidos durante la Revuelta de Octubre. Sin embargo, hubo un sector que le impidió estar en los espacios de decisión e influencia en medio de la crisis.

Sin embargo, en materia de Derechos Humanos, Plá defiende su gestión y asegura que “en lo que respecta al Ministerio de la Mujer, desplegamos toda nuestra capacidad. Primero, para advertir de las denuncias que estábamos recibiendo y exigí que se cumplieran los protocolos”.

“Voy a estar en mi lugar mientras sea un aporte”

Respecto a su continuidad en el Gobierno, tal como lo hizo ayer cuando fue consultada al respecto en La Moneda, Plá indicó hoy que «uno no llega a los gabinetes para estar cómoda (…), voy a estar en mi lugar, que es como ministra de la Mujer y la Equidad de Género, mientras yo sea un aporte a la agenda que les comprometimos a las chilenas».

En cuanto a la celebración del 8M, comentó que «yo vi una marcha familiar y pacífica, salvo incidentes muy ocasionales y lo mismo vi en regiones». Respecto al debate sobre la cifra de asistentes –que desde la Coordinadora Feminista 8M cifraron en más de dos millones, mientras Carabineros lo calculó en 150 mil–, la secretaria de Estado sostuvo que estoy más de acuerdo con la ministra Rubilar, pero es una pequeñez que el debate gire en el número de personas que fue a esa marcha», aseguró.  Ayer, la vocera de Gobierno dijo que la cifra de manifestantes llegó a unas 800 mil personas.

Publicidad

Tendencias