sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:32

PAÍS

Parlamentarios del PS rechazan ataque de Carabineros contra adulto mayor y anuncian acciones legales

por 10 marzo, 2020

Personeros del Partido Socialista (PS) rechazaron el acto por medio de la red social Twitter, entre ellos su presidente, Álvaro Elizalde, quien exigió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, "instruir a @Carabdechile investigar y sancionar, sin dilación, esta brutal agresión contra Patricio Bao. ¡Basta ya de represión! Los DD.HH. deben respetarse siempre".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Revuelo causó el video en el que un carabinero agrede a un adulto mayor en una manifestación en la calle Ramón Corvalán, en el centro de Santiago. En el registro audiovisual, se observa cómo un hombre fue abordado por dos funcionarios de las Fuerzas Especiales, quienes lo detuvieron y procedieron a golpearlo, mientras eran grabados por las personas que se encontraban en el lugar. Mujeres que habían participado en la marcha intentaron detener la agresión.

La situación ya ha generado reacciones en el mundo político. Personeros del Partido Socialista (PS) rechazaron el acto por medio de la red social Twitter, entre ellos su presidente, Álvaro Elizalde, quien exigió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, "instruir a @Carabdechile investigar y sancionar, sin dilación, esta brutal agresión contra Patricio Bao. ¡Basta ya de represión! Los DD.HH. deben respetarse siempre".

En otro tuit, Elizalde informó que "el PS iniciará acciones legales contra los funcionarios de @Carabdechile
involucrados en este acto de violencia y brutal represión contra Patricio Bao".

También manifestó su rechazo el senador Juan Pablo Letelier. "Las imágenes no resisten análisis, @gblumel
tiene en sus manos el cambio urgente que requiere @Carabdechile. Esperamos mañana la baja de carabineros involucrados y la querella encabezado por Ministro del Interior por agresiones contra adulto mayor".

En tanto, la también senadora Isabel Allende señaló: "Q’ explicación, sanciones y medidas para q’ no veamos un hombre de 69 años golpeado brutalmente ante la impotencia de muchachas jóvenes q’ intentan detener la agresión. Q’ pasa con esos Carabineros? Intervención inmediata además de justicia".

Por otra parte, el senador Rabindranath Quinteros sostuvo que "la semana pasada fue Ian en Puerto Montt y hoy un Adulto mayor en Santiago! La brutalidad con que esta actuando Carabineros está pasando los límites tolerables y Ministerio del Interior debe investigar y sancionar de una vez por todas a los responsables".

"Carabineros actuó en forma desmedida"

El afectado es un hombre de 69 años, cuyo nombre es Patricio Bao. En conversación con 24 Horas, Bao relató su versión de lo ocurrido. "Acompañé a mi esposa y mis hijas al lugar de Plaza Italia, Alameda, todas esas partes donde encuentro que fue innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra. Yo traté de defenderme pero fue imposible evitarlo".

La víctima agregó que "el hecho de exigir mis derechos no implica necesariamente violencia de mi parte. Carabineros actúa en forma desmedida, sin ningún criterio contra una persona... ya soy de la tercera edad. Ellos en estas situaciones se ciegan, no tienen un criterio formal o alguien que les indique está mal el procedimiento que están empleando. Después de haberme golpeado brutalmente en el suelo, tratando yo de incorporarme, ellos siguieron insistiendo y no habiendo una necesidad de seguir agrediéndome".

Finalmente, relató que "después de mucha demora, porque además apresaron a muchos jóvenes, me llevaron al Consultorio N°1 a constatar lesiones. Me colocan puntos, porque la herida era bastante considerable. Creo yo unos 10 centímetros. Me colocan creo que alrededor de 10 puntos y cuatro en el párpado del ojo derecho".

La versión de Carabineros

Respecto al hecho, el jefe de la zona Metropolitana Oeste, Enrique Monras, aseguró que el ataque contra Patricio Bao ocurrió en un contexto de "ataques violentos a nuestro personal". 

"Este es un hecho que ocurrió ayer, domingo, en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile en el contexto de ataques violentos a nuestro personal. Carabineros rechaza cualquier tipo de violencia y, en virtud de nuestro compromiso, transparencia y respeto a los Derechos Humanos, nos vemos en la obligación de aportar antecedentes adicionales a los que han sido difundidos, de manera que la ciudadanía conozca el origen y contexto de este caso", explicó a Emol.

Monras explicó que Bao"fue detenido por desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes".

"Su detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía, e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días", agregó.

Pese a ello, informó que "hemos dispuesto una investigación administrativa con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustada a los protocolos institucionales".

A continuación el video grabado desde la cámara de uno de los carabineros que se encontraba en el operativo:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV