Publicidad
Tras 20 meses de tramitación, proyecto de Sala Cuna Universal sigue entrampada en el Congreso PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras 20 meses de tramitación, proyecto de Sala Cuna Universal sigue entrampada en el Congreso

A pesar de que ha tenido más de 30 urgencias, 8 fueron «discusión inmediata», el proyecto solamente ha sido revisado una vez por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. El presidente de dicha comisión, Ricardo Lagos Weber, dice que el Gobierno no le ha puesto ninguna urgencia.


Fue presentada en mayo del 2018. Al Congreso, entró 3 meses después. Desde esa fecha, han pasado 20 meses y aún no termina su primer trámite legislativo en el Senado. Hablamos de la Sala Cuna Universal, una de las principales propuestas de la Agenda Mujer presentada por el Presidente Sebastián Piñera.

El proyecto busca modificar el artículo 203 del Código del Trabajo, el que obliga a empresas con 20 o más trabajadoras a financiar o entregar el servicio de Sala Cuna, y reemplazarlo por un fondo solidario.

Piñera y Michelle Bachelet buscaron reformar, sin éxito, el actual sistema de financiamiento de la Sala Cuna. De hecho, el actual Gobierno insistió con una propuesta que fue recibida con reparos en la Cámara Alta. La oposición cuestionó algunos puntos, como quién debía hacerse cargo de la administración del fondo solidario; la posibilidad de que las familias aportaran un copago por sobre el monto del beneficio, fijado en $275 mil, entre otras observaciones.

El Gobierno cedió en todos los puntos, a pesar de que algunos iban en la línea contraria a lo que planteaban inicialmente, lo que permitió que la iniciativa se aprobara en la comisión de Trabajo, por lo que pasó a la comisión de Educación, la que en noviembre rechazó la propuesta por tres votos contra dos.

La razón de este rechazo por parte de la oposición era que tenían nuevas observaciones, como que dejaban afuera a las mujeres sin contrato, a las madres estudiantes y aquellas que trabajan menos de 15 horas a la semana.

Ahora, el proyecto tiene que ser revisado por la comisión de Hacienda, quienes lo hicieron sólo una vez, a mediados de diciembre del año pasado, y después no lo han considerado, a pesar de que el proyecto está con «suma urgencia». Y no es la primera, ya que en los 20 meses de tramitación, ha recibido otras 30 veces urgencias. 8 fueron «discusión inmediata».

Al respecto, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, dijo al diario La Segunda que el Gobierno no le ha puesto urgencia. «Son iniciativa del Gobierno y no lo ha empujado», dijo, agregando que «si el Gobierno no se mueve vamos a intentar implementarlo de todas maneras. Por ahora no hemos tenido espacio porque estábamos con proyectos que sí tenían urgencia y recién ahora podremos poner otros en la agenda».

 

Publicidad

Tendencias