viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:36

PAÍS

PS denuncia a la UDI ante el Servel para que investigue si en su sede fantasma se "ampara la violencia"

por 11 marzo, 2020

PS denuncia a la UDI ante el Servel para que investigue si en su sede fantasma se
A raíz de una serie de revelaciones que apuntan a que el departamento donde fue grabado un grupo violentista de ultraderecha, preparando escudos y lumas, en los hechos es una sede comunal de la UDI, donde se realizan actividades partidarias, que ha contado al menos con la presencia de la presidenta del partido Jacqueline Van Rysselberghe y del diputado Juan Antonio Coloma, la bancada de diputados socialistas presentó una denuncia ante el Servicio Electoral para que investigue si la UDI está amparando la violencia. El escándalo amenaza con eclipsar el discurso pro paz del gremialismo y contra la violencia, que han levantado como slogan de la campaña por el Rechazo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La revelación que la sede "fantasma" de la Udi, en Bulnes 80, ha sido utilizada por la agrupación de ultraderecha, autodenominada "La vanguardia", para elaborar escudos y otros elementos violentistas contra civiles y simpatizantes del Apruebo, le está provocando más que un dolor de cabeza al partido que preside Jacqueline Van Rysselberghe, al amenazar la credibilidad del discurso pro paz y contra la violencia que ha desplegado el gremialismo desde el mismo día del estallido social.

Luego que la presidenta de la UDI saliera a responder las acusaciones, descartando que la sede sea un espacio oficial del partido, en el sentido de que paguen las cuentas, lo que cierto es que en las últimas horas se han revelado una serie de informaciones que confirman que, en la sede fantasma de la UDI, se realizan efectivamente actividades partidarias, que este departamento responde a la dirección comunal de la UDI, y en el que, además, se llevan a cabo charlas y encuentros con la presencia de diputados gremialistas, e incluso de la propia Van Rysselberghe.

Debido a que en ese lugar, conocido por todos los militantes UDI como la sede Bulnes 80 del partido, era ocupada también por Sebastián Izquierdo, el neonazi, megalómano, que hace apología a la violencia a través de un canal de Youtube donde asegura que "van a matar a todos" los simpatizantes del Apruebo, y que profesa especial odio contra los "antifas" (antifacistas), la bancada del Partido Socialista anunció este miércoles que presentará una denuncia ante el Servicio Electoral que investigue sin el Partido Demócrata Independiente está amparando a la violencia.

Manuel Monsalve, jefe de la bancada señaló que "durante el estallido se ha hecho un llamado constante de la UDI, a que se rechace la violencia, que se llame a la paz, a que se busque la conciliación entre los chilenos y al parecer detrás de ese discurso público de la Unión Democrática Independiente hay un partido que ampara la violencia".

“Las cuentas oficiales de la UDI reconocen que se usa esa sede para fines partidarios. Incluso, el diputado Coloma ha tenido reuniones en Bulnes 80. Por eso nos parece inaceptable que se permita que una persona que insta al odio y amenaza con matar a los chilenos ocupe ese lugar para confeccionar lumas y escudos”,  dijo Monsalve.

En este sentido, el diputado Monsalve dijo que “pediremos al Servel que aclare esta situación e investigue los contratos de arriendo. Hasta el momento, todo indica que la UDI estaría amparando a grupos violentistas de derecha”.

Sobre este mismo punto, el diputado Leonardo Soto, afirmó que "ha quedado al descubierto que la UDI tiene -a lo menos-, un inmueble oficial que forma parte del patrimonio de este partido político, que no está registrado en sus estatutos ni en sus rendiciones de cuenta en el Servel. Es una propiedad fantasma, que está en negro, clandestina, que ha sido ocultada al Servicio Electoral. Nada de los gastos que se hacen ahí, gastos de iluminación, servicios comunes, de habilitación, está registrado en la contabilidad de la UDI ni tampoco en el Servel. Por lo tanto, está completamente al margen de la ley", sostuvo Soto.

Por su parte, el presidente de la Juventud Socialista, diputado Juan Santana,  recordó que Sebastián Izquierdo, estuvo el año 2019 en una reunión y videoconferencia con Marcela Aranda, asesora de la UDI, y que permanentemente asiste a la Comisión de Educación.

“Voy a solicitar a la Comisión de Educación, que se le prohíba el ingreso al Congreso Nacional a Sebastián Izquierdo, porque una persona que está incitando a la violencia, no puede ingresar. No se puede poner en riesgo la seguridad de las diputadas y diputados de este Congreso. Aquí hay que velar porque los partidos no contribuyan al clima de violencia”, concluyó Juan Santana.

Asesora de la Udi, Marcela Aranda y Sebastián Izquierdo

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV