Publicidad
A casi cinco meses del inicio del estallido social, The Economist destroza conducción de Piñera: lo considera “asediado” y que ha manejado la crisis como si estuviera “regateando” PAÍS Crédito: Agencia UNO

A casi cinco meses del inicio del estallido social, The Economist destroza conducción de Piñera: lo considera “asediado” y que ha manejado la crisis como si estuviera “regateando”

En un artículo llamado «Cómo reformar Chile», la prestigiosa publicación británica hizo hincapié en las demandas expresadas por la ciudadanía, entre ellas un mejor sistema de pensiones, un sistema universal de salud pública, abolir las isapres y aumentar los impuestos. El análisis también abordó la nueva Constitución, señalando que si bien una nueva Carta Magna no va a solucionar los problemas, sí es la vía para «sacar a Chile de su laberinto». En ese sentido, el medio británico sostiene que «la nueva Constitución debe encarnar un nuevo contrato social».


«Una estrella empañada». Así se refirió el semanario británico The Economist a Chile, en el marco de las protestas que se han registrado en el país desde el 18 de octubre, cuando inició el estallido social.

En un artículo llamado «Cómo reformar Chile», el rotativo puso el foco en el actuar que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis, acusándolo de ceder muy marginalmente, «como si estuviera regateando». Incluso, el artículo se refirió a Piñera como «un Presidente asediado».

«Piñera, un exempresario millonario, ha ido desde parecer duro a reconocer que Chile necesita grandes cambios. Como si discutiera un acuerdo de negocios, ofreció concesiones al margen en las pensiones, subsidios de salud y así sucesivamente», recalcó The Economist.

El rotativo hizo hincapié en las demandas de la ciudadanía, entre ellas, destaca un mejor sistema de pensiones, un sistema universal de salud pública, abolir las isapres y aumentar los impuestos. «Muchos chilenos quieren la promesa de un sistema de pensiones con una red de seguridad más fuerte y un sistema universal de salud pública. Esto significa permitir los seguros privados, pero abolir las isapres (…) Además, significa un compromiso para subir los impuestos, que alcanzan sólo un 20 por ciento del PIB».

La publicación también se refirió a la nueva Constitución, señalando que si bien una nueva Carta Magna no va a solucionar los problemas, sí es la vía para «sacar a Chile de su laberinto». En ese sentido, el medio británico sostiene que «la nueva Constitución debe encarnar un nuevo contrato social».

Por otra parte, el editorial recuerda que en algunos países de América Latina, la izquierda ha utilizado la Constitución para «imponer un modelo socialista (fallido)». Sin embargo, aseguran que en el caso de Chile será distinto.

«Un centro donde se batallan nuevas ideas»

El ex editor de The Economist,  Richard Davies, lanzó su libro «Extreme Economies», semanas antes del estallido social del 18 de octubre . Un libro que habla justamente del descontento ciudadano. En ese sentido, en entrevista con La Tercera, Davies sostuvo que «no le sorprendió» lo que ocurrió aquel 18 de octubre.

«A nadie le gusta ver violencia y represión en las calles. Pero déjame ponerlo de esta manera. Si no hubiera escrito este libro y hubiera seguido mi vida como asesor gubernamental; bueno, básicamente me habría quedado con todo eso que el FMI y el Banco Mundial dicen sobre “el milagro de Chile”, dijo.

Al ser consultado sobre su descripción de Chile en su libro donde lo cataloga como “un centro donde se batallan nuevas ideas”, el exeditor de The Economist se refirió a figuras emergentes de la política nacional como el diputado Giorgio Jackson y la diputada Camila Vallejo.

«Lo que me llamó la atención de Chile es que toda la generación de Giorgio Jackson y Camila Vallejo son más radicales y están forjando un camino propio. Por ejemplo, sé que Giorgio Jackson está interesado en la tecnología, en esa filosofía llamada aceleracionismo. Esta es una visión inspirada en la tecnología que desafía al capitalismo; que menoscaba la noción de propiedad y lo lleva a una economía compartida», sostuvo.

Publicidad

Tendencias