Publicidad
Comunero mapuche solicita indemnización por mil millones de pesos al Estado PAÍS Créditos: Agencia Uno

Comunero mapuche solicita indemnización por mil millones de pesos al Estado

El monto busca reparar el “daño moral” causado, según mencionó su abogada, en el marco de la Operación Huracán.


Martín Curiche fue detenido y arrestado por un montaje policial en el marco de la Operación Huracán en la que se lo acusó de «ser parte de una asociación terrorista», además se le incautó su teléfono en la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) en la que se le implantó información falsa. No obstante, Curiche, en libertad desde el 2018, demandó al Estado por una suma de mil millones de pesos por daños morales, según señaló su abogada, Manuela Arroyo.

El Juzgado de Garantía de Temuco determinó en el año 2018 la libertad del comunero, además de señalar que Carabineros había manipulado el contenido de su teléfono celular, informó Cooperativa.

La abogada del afectado mencionó que “cuando él fue detenido, acusado de ser parte de una asociación ilítica terrorista, se le incautó su teléfono y, estando incautado su teléfono en las oficinas de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) fue implantada información falsa que permitió que se le mantuviera privado de libertad durante más de un mes en la Cárcel de Valdivia”, acotó la jurista en el marco de los tres atentados incendiarios en La Araucanía.

Otro de los comentarios de la abogada en la presentación de la demanda fue que «“Esta demanda es por más de mil millones de pesos, toda vez de que consideramos que el daño moral generado hacia mi representado tiene ese valor. Hasta hoy él se encuentra con afectaciones respecto a su persona”.

Recordar que el comunero quedó en libertad en junio del 2018 luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco comprobara que la evidencia del celular del comunero estaba manipulada, además esta acción incluyó a otros 10 comuneros, de los cuales se espera que durante las próximas semanas se sumen con demandas.

Publicidad

Tendencias