sábado, 15 de agosto de 2020 Actualizado a las 10:49

PAÍS

Coronavirus: Saint George's se convierte en el primer colegio chileno en cuarentena

por 13 marzo, 2020

Coronavirus: Saint George's se convierte en el primer colegio chileno en cuarentena

Créditos: Agencia Uno

Minsal llamó a permanecer en aislamiento domiciliario a los 2.600 alumnos, además de los 300 profesores y los 40 funcionarios del establecimiento. La cuarentena decretada para la comunidad el exclusivo colegio de Vitacura se ajusta al protocolo dictado por el Ministerio de Educación para enfrentar esta pandemia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta jornada se informó que el Saint George's, el exclusivo establecimiento educacional ubicado en la comuna de Vitacura, se convirtió en el primer colegio chileno en cuarentena por coronavirus. La medida fue adoptada tras confirmarse el contagio de un funcionario.

De acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, la medida significa que toda la comunidad escolar debe mantener aislamiento domiciliario para evitar contagios masivos por el Covid-19, lo que incluye a los 2.600 alumnos, además de los 300 profesores y los 40 funcionarios del establecimiento.

La cuarentena decretada se ajusta al protocolo determinado por el Ministerio de Educación que establece que "si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con COVID-19, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria".

El nuevo protocolo

El protocolo del Ministerio de Educación es distinto cuando se da el caso de un estudiante confirmado con coronavirus. En esa situación se suspenderán las clases en el curso completo y si es más de un alumno estas serán suspendidas en todo el establecimiento.

"Si un estudiante confirma caso de COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del curso completo, por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria," señala el documento con respecto al caso de un solo infectado.

Mientras que "si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria" agrega.

No obstante la circular aclara que a fin de contribuir con la continuidad de las clases, se ordena a lo respectivos directores que tomen las medidas posibles para la continuidad de estudios: "Nuestro foco como Ministerio de Educación estará puesto en apoyar a los establecimientos educacionales para que puedan contar con los medios que permitan continuar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes en forma remota", concluye.

Otra de las indicaciones que se establecen es que que si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo con caso confirmado de coronavirus, este debe permanecer en aislamiento por 14 días.

En lo que respecta al Programa de Alimentación Escolar (PAE Junaeb) se señala: "En caso de suspensión, en aquellos establecimientos en que se provee alimentación, el sostenedor deberá contactar la dirección regional respectiva de Junaeb, para los efectos de coordinar mecanismos alternativos que aseguren la entrega de alimentación a los estudiantes o a sus apoderados", añade.

El documento, que está siendo distribuido en todos los establecimientos de educación del país, agrega algunos consejos preventivos ante la infección, como comprobar si el agua está limpia, lavado de manos, limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies de trabajo diario, ventilar las salas al menos 3 veces al día, promover acciones y rutinas de prevención, eliminar de manera diaria los desechos y eliminar saludos entre personas que impliquen besos o abrazos, entre otras recomendaciones.

La circular del coronavirus  estará vigente mientras dure la fase 2 del brote.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV