viernes, 5 de junio de 2020 Actualizado a las 02:04

PAÍS

Oposición en picada contra el Presidente Piñera tras afirmar que sabía de los ataques incendiarios al Metro

por 13 marzo, 2020

Oposición en picada contra el Presidente Piñera tras afirmar que sabía de los ataques incendiarios al Metro
"El 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, 136 estaciones, hablamos con el general Rozas", dijo Sebastián Piñera la noche del jueves, una declaración que ha sido ampliamente criticada, y que contrasta con lo que dijo el 6 de noviembre del año pasado, cuando aseguró que la violencia que se había desatado en el país fue algo "absolutamente inesperado". Pamela Jiles, Marcelo Díaz, Felipe Harboe y Alejandro Guillier fueron algunos de los que manifestaron sus críticas a través de Twitter. Sin embargo, los cuestionamientos también vinieron desde la propia derecha. El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, calificó de "gravísima" la declaración y emplazó al Mandatario a rectificar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una declaración del Presidente Sebastián Piñera está generando diversas reacciones durante este viernes.

La noche del jueves, el Mandatario fue entrevistado en Mega, donde habló principalmente de los acontecimientos que ocurrieron en el país en el marco del estallido social que se desató el 18 de octubre. En ese contexto fue que dijo que "el 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, 136 estaciones, hablamos con el general Rozas. Decíamos que se requiere mínimo 10 carabineros para proteger una estación del Metro. Por 136 estaciones, 1.360 carabineros. No teníamos esos carabineros".

La frase ha generado críticas, principalmente porque contrasta con lo que dijo en noviembre a la BBC, cuando aseguró que la violencia que se había desatado en el país fue algo "absolutamente inesperado". "En las últimas dos semanas hemos estado experimentando dos fenómenos diferentes, de naturaleza distinta. Primero, y esto fue absolutamente inesperado, una gran ola de destrucción, de violencia, de una manera muy organizada. Pudieron dañar o quemar hasta las cenizas casi 100 de las 136 estaciones de metro, además de supermercados, comercios, pequeñas tiendas".

Las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo desde la oposición. Incluso, el diputado Marcelo Díaz (PS), calificó de "delirante" la declaración del jefe de Estado. "Esto es delirante!! Si esta nueva contradicción es cierta significa que el presidente Piñera comía pizza mientras tenía información de ataques a más de cien estaciones de metro".

Además, la diputada Pamela Jiles (Frente Amplio), señaló en Twitter que "es necesario hacer una nueva acusación constitucional a Piñera. Hoy sostiene que supo previamente que serían atacadas las estaciones del Metro. Congreso debe investigar su incapacidad para el cargo y adelantar elecciones".

También se manifestó el senador Felipe Harboe (PPD), quien señaló al Mandatario indicando que "le debe una explicación al país. El 06 de noviembre nos decía q los ataques al Metro habían sorprendido al gobierno y carabineros. Ayer en @meganoticiascl aseguró q si sabían que atacarían el metro. Esto es muy grave. Si sabia, x q no actuaron antes?".

Por otra parte, el militante del partido Socialista (PS), Óscar Landerretche, indicó que "tiendo a no creerle mucho al presidente q “sabía” de antes ataques al metro. Tiendo a pensar q es otra de sus salidas de libreto. Si es así, mejor q corrija y clarifique o si no le van a armar (justificadamente) un quilombo político. Digo, para q no gastemos tiempo en leseras".

Finalmente, el senador Alejandro Guillier responsabilizó a Piñera por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco del estallido social. "Usted no ha actuado dentro del estado de derecho, como dijo en #MeganoticiasPrime. Usted es responsable de la violación de DDHH; le ha mentido al país; y sigue sin entender el estallido contra el abuso. Usted es parte del problema".

Pero las críticas no solamente llegaron desde la oposición. En la derecha, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, calificó de "gravísima" la declaración que hizo el Presidente sobre los ataques al Metro de Santiago. "La afirmación del Presidente Piñera dando a entender que sabían que iban a quemar las estaciones de Metro es gravísima. Su deber era declarar estado de emergencia antes, no después que ocurriera. Espero que sea un lamentable error y que rectifique pronto".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV