Publicidad
Piñera retrocede y ahora asegura que el Gobierno supo de incendios en el Metro después de lo sucedido en la estación Elisa Correa PAÍS

Piñera retrocede y ahora asegura que el Gobierno supo de incendios en el Metro después de lo sucedido en la estación Elisa Correa

Brevemente, se hizo cargo de lo afirmado en entrevista anoche en Mega, y precisó que el Gobierno tomó todas las medidas necesarias una vez que fue informado de lo que sucedía en la primera estación del Metro que fue incendiada tras el estallido social de octubre. En la misma línea, la vocera Karla Rubilar aclaró que «a lo que se refería el Presidente en la entrevista que él dio el día de ayer en la noche, es que una vez iniciados los primeros incendios de las estaciones de Metro, él tomó conocimiento de lo que estaba pasando, obviamente se empezó a pensar de que podía continuar con otras estaciones (…) ahí empezó a tomar contacto con las diferentes autoridades de Interior, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones para ver qué estaba pasando» [ACTUALIZADA]


Visiblemente complicado y de manera muy escueta, el Presidente Sebastián Piñera salió a explicar sus controvertidas declaraciones anoche en entrevista de Mega, cunado dijo que el Gobierno sabía que se iban a quemar las estaciones del Metro después del estallido del 18 de octubre.

Esta mañana, La Moneda hizo la ceremonia de firma de los proyectos de ley de la agenda antiabusos para enviarlos al Congreso. Fue en ese contexto que el Presidente dio una brevísima explicación de sus declaraciones que desataron una lluvia de críticas de diversos dirigentes políticos.

«Supimos de los incendios ciando fuimos informados de lo sucedido en la primera, Elisa Correa, y ahí tomamos todas las medidas correspondientes», respondió escuetamente el Mandatario a una pregunta de la prensa una vez concluida la ceremonia en el Salon Montt-Varas.

A Piñera se le notó incómodo. Una vez que terminó su discurso sobre la agenda antiabusos, se sentó junto al ministro del Interior Gonzalo Blumel, con quien conversó por algunos minutos mientras era conminado por la locutora de la ceremonia a regresar al podio para enfrentar las preguntas de la prensa acreditada.

Una vez que dio la breve explicación, el Presidente se retiró del podio sin dar caída a seguir profundizando en el tema.

Anoche, el Presidente Piñera fue entrevistado por Mega, donde habló principalmente de los acontecimientos que ocurrieron en el país en el marco del estallido social que se desató el 18 de octubre. En ese contexto fue que dijo que «el 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, 136 estaciones, hablamos con el general Rozas. Decíamos que se requiere mínimo 10 carabineros para proteger una estación del Metro. Por 136 estaciones, 1.360 carabineros. No teníamos esos carabineros».

La frase ha generado críticas de diversos personeros políticos, especialmente en la oposición. Uno de los que se fue en picada contra el Mandatario, es el senador Felipe Harboe (PPD), quien consideró que el jefe de Estado «le debe una explicación al país. El 06 de noviembre nos decía q los ataques al Metro habían sorprendido al gobierno y carabineros. Ayer en @meganoticiascl aseguró q si sabían que atacarían el metro. Esto es muy grave. Si sabia, x q no actuaron antes?».

En la derecha, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, calificó de «gravísima» la declaración que hizo el Presidente sobre los ataques al Metro de Santiago. «La afirmación del Presidente Piñera dando a entender que sabían que iban a quemar las estaciones de Metro es gravísima. Su deber era declarar estado de emergencia antes, no después que ocurriera. Espero que sea un lamentable error y que rectifique pronto».

En la misma línea del Presidente, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aclaró esta mañana, ante una pregunta de la prensa, que «a lo que se refería el Presidente en la entrevista que él dio el día de ayer en la noche, es que una vez iniciados los primeros incendios de las estaciones de Metro, él tomó conocimiento de lo que estaba pasando, obviamente se empezó a pensar de que podía continuar con otras estaciones (…) ahí empezó a tomar contacto con las diferentes autoridades de Interior, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones para ver qué estaba pasando, y ahí nos empezamos a enterar de que los ataques eran simultáneos y masivos, y que lamentablemente Carabineros no daba abasto para proteger la cantidad de estaciones que estaban siendo atacadas».

Publicidad

Tendencias