Publicidad
Colegio Médico manifiesta preocupación por anuncio de alcalde Jadue de importar medicamento cubano para combatir el coronavirus PAÍS

Colegio Médico manifiesta preocupación por anuncio de alcalde Jadue de importar medicamento cubano para combatir el coronavirus

Al respecto, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo a que el interferón alfa-2b «es un medicamento que se utiliza para ciertas infecciones virales o ciertos cuadros tumorales, como el tratamiento de la hepatitis C, y que al parecer en algunas pruebas, controles aislados y como último recurso se ha utilizado en pacientes graves infectados por coronavirus».


El Colegio Médico manifestó su preocupación por el anuncio del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de importar el medicamento cubano interferón alfa-2b para usarlo en el tratamiento del covid-19. Según el jefe comunal, el fármaco se ha utilizado en China y España para personas contagiadas de alto riesgo.

Al respecto, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo a Emol que el interferón alfa-2b «es un medicamento que se utiliza para ciertas infecciones virales o ciertos cuadros tumorales, como el tratamiento de la hepatitis C, y que al parecer en algunas pruebas, controles aislados y como último recurso se ha utilizado en pacientes graves infectados por coronavirus».

Bernucci agregó que «además no es el tratamiento habitual que se utiliza en cualquier tipo de pacientes. Se ha utilizado, pero como recurso de segunda o tercera línea en pacientes más graves».

«Si el alcalde tiene otra información, sería súper útil que la pudiera compartir (…) obviamente que uno espera es que las autoridades busquen medidas que sea costo-efectivas y comprobadas para el beneficio de la ciudadanía. En medicina hay una máxima que dice ‘primero no dañar’. Uno busca cosas que sean efectivas, pero que a la vez no causen daños», afirmó Bernucci.

El secretario general del Colegio Médico finalizó diciendo que «buscar esperanzar a la población sin medidas comprobadas no es la solución correcta, y el hecho de gastar dinero y energía en un fármaco que no está comprobado que sirva desvía la atención, los fondos y los recursos de medidas que sí son costo-efectivas».

Publicidad

Tendencias