Publicidad
Mañalich entrega actualización: 201 casos confirmados de coronavirus en Chile PAÍS Crédito: Agencia UNO

Mañalich entrega actualización: 201 casos confirmados de coronavirus en Chile

Respecto a las proyecciones, el ministro de Salud  sostuvo que el Minsal está preparado para el “peor escenario”. De acuerdo al jefe de la cartera esto implicaría tener en el mismo momento 100 mil enfermos, con 15 mil hospitalizados.


En La Moneda, el ministro de Salud Jaime Mañalich entregó un nuevo reporte con 201 casos confirmados de coronavirus en el país, 45 más que el día anterior.

De ellos, 9 contagiados con coronavirus se encuentran hospitalizados, pero ninguno de ellos está en riesgo vital, aclaró el secretario de Estado.

«Quisiera llamar inmediatamente a no sobrerreaccionar respecto a este número de nuevos casos que es considerablemente menor de los casi 80 casos que habíamos señalado el día anterior. Esto tiene variaciones día a día y el hecho de que tengamos menos casos nuevos hoy día no debe conducir a ninguna sobreinterpretación, sino que seguimos enfrentando unas enfermedad muy seria, una pandemia cuyo peak, el momento que vamos a tener más enfermos juntos, lo estimamos a la octava semana del inicio de esta enfermedad, entendiendo por inicio el momento del caso cero de la Región del Maule, el 3 de marzo recién pasado”, dijo.

A ellos hay que sumar los cinco pasajeros de un crucero que están aislados en la ciudad de Puerto Montt y están hospitalizados esperando su evacuación. “No por razones de severidad, todos ellos tienen una forma muy leve de comportamiento de la enfermedad, sino que están por aislamiento”, aclaró.

En cuanto a los pacientes graves, fue enfático en que “ninguno está en riesgo vital, todos los pacientes que están afectados tienen una falla mono orgánica, sólo del pulmón y hay tres que están en tratamiento de respirador, de ventilación mecánica por la severidad de la insuficiencia respiratoria aguda que les ha provocado el coronavirus».

Respecto a las proyecciones, Mañalich sostuvo que el Minsal está preparado para el “peor escenario”. De acuerdo al jefe de la cartera esto implicaría tener en el mismo momento 100 mil enfermos, con 15 mil hospitalizados.

El ministro de Salud también defendió el trabajo desplegado por la autoridad sanitaria en Chile, señalando que “el nivel de exámenes que se hacen en otros países es inferior al nuestro”.

Publicidad

Tendencias