sábado, 4 de abril de 2020 Actualizado a las 03:37

PAÍS

Chiloé no quiere repetir la experiencia de Caleta Tortel y exige al Gobierno una “barrera sanitaria” contra el coronavirus

por 18 marzo, 2020

Chiloé no quiere repetir la experiencia de Caleta Tortel y exige al Gobierno una “barrera sanitaria” contra el coronavirus

Créditos: Agencia Uno

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, junto a especialistas médicos solicitaron a La Moneda establecer una "barrera sanitaria" para evitar el ingreso masivo de presuntos portadores o contagiados por el Covid-19 a Chiloé. "La red hospitalaria o sanitaria de la provincia de Chiloé no tiene la capacidad para el caso de un contagio masivo, ni dar abasto a esos pacientes”, advirtió el senador Rabindranath Quinteros (PS).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una "cortina o barrera" sanitaria para evitar que portadores o posibles contagiados por el Covid-19 lleguen hasta Chiloé, exigió el alcalde de la ciudad de Castro, Juan Eduardo Vera, en conjunto con autoridades médicas de la región.

La autoridad de Castro señaló que "para nadie es un misterio que es una pandemia que ha ido creciendo a nivel mundial, no queremos tener los trágicos resultados que han tenido los países desarrollados como Italia, España o Francia y en ese sentido es preocupante y alarmante lo que está sucediendo en nuestro país donde día a día el número de los infectados por coronavirus han ido en aumento”.

Vera señaló que esta medida de "barrera sanitaria" debe ser impuesta sí o sí en la provincia de Chiloé, y lamentó que como autoridad política no pueda tener la atribución para tomar este tipo de determinaciones. Por eso, “hemos coincidido en una justa súplica al Gobierno en torno a que se pueda declarar una alerta para entregarle a Chiloé, en nuestra condición de isla, una cortina sanitaria”, remarcó.

Por su parte, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, también le pidió al Gobierno un “mayor control en los puertos de Chacao, Pargua y en todos sus accesos para prevenir con mayor eficiencia un eventual contagio de coronavirus para evitar vivir la misma situación que afecta en la actualidad a caleta Tortel”, localidad que se encuentra en aislamiento luego del arribo de un turista británico contagiado con Covid-19.

“Tenemos una población de más de 100 mil habitantes, donde un gran porcentaje son adultos mayores donde muchos de ellos viven en islas con difícil acceso a los centros hospitalarios. Gran parte de nuestra economía dependen del turismo, lo cual sería un daño tremendo si no existe un control preventivo ante una posible cuarentena de la isla”, concluyó.

Los argumentos médicos

Para el médico chilote Luis Ferrada, experto en Salud Pública, levantar una barrera sanitaria "es la única manera de anticiparse a los hechos”. “Si llegamos a tener 15 mil personas vamos a tener un número de 750 personas que van a requerir camas críticas en el país (...). Solo por hacer una regla matemática podemos decir que en Chiloé vamos a requerir de 7,5, por lo tanto 8 camas críticas, en ese momento se van copar las camas críticas en Chiloé. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es evitar llegar a ese número", agregó.

El especialista argumentó además que "las barreras sanitarias no significan impedir el paso de las personas, ni entradas ni salidas, ya que tienen como objetivo poder identificar a las personas que son portadoras del virus, ya sea porque tienen síntomas o porque ya se han diagnosticado y también a los contactos, porque es muy importante identificarlos, saben quiénes son, dónde viven, con quién viven, quiénes son sus familiares y si en sus casas hay personas de la tercera edad, niños enfermos, niños postrados o embarazadas.  El objetivo de esto es salvar vidas", enfatizó.

Senador Quinteros

Respecto a las medidas solicitadas por el alcalde de Castro y Quemchi, el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros (PS) también se pronunció: "La red hospitalaria o sanitaria de la provincia de Chiloé no tiene la capacidad para el caso de un contagio masivo, ni dar abasto a esos pacientes, por eso es importante considerar la opinión de los médicos de la provincia de Chiloé”, dijo.

En ese sentido, agregó que hay que "hacerle caso a lo que ha dicho el Colegio de Médicos de Chile, que en este sentido han mostrado un liderazgo que es indiscutible y por eso que apoyo las medidas que se están planteando para evitar cualquier tipo de contagio en la isla de Chiloé”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV