viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 14:31

PAÍS

Rubilar explica los alcances del estado de catástrofe nacional decretada por Piñera: podrán fijar precios y restringir circulación

por 18 marzo, 2020

Rubilar explica los alcances del estado de catástrofe nacional decretada por Piñera: podrán fijar precios y restringir circulación

Crédito: Agencia Uno

Según la vocera de Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera tomó esta decisión debido a que "es que la única atribución legal que hoy teníamos, dentro de nuestro ordenamiento actual, para poder regular precios para poder incluso incautar ciertos bienes de primera necesidad, incluso distribuirlos para que pueda llegar a toda la población. Para evitar toda esta especulación que hemos visto de precios, era efectivamente en estado de catástrofe, tal cual como lo dijo el ministro Lucas Palacios. Hoy con este decreto de catástrofe nosotros tenemos esa atribución en el Presidente”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó en qué consiste el estado de catástrofe nacional que decretó esta jornada el Presidente Sebastián Piñera, con la que busca combatir el avance del coronavirus en el país.

Al respecto, dijo que “claramente esta fue una decisión que el Presidente tomó ayer, que nos comunicó (a los ministros) hoy a las 8.00 y que comunicó a la ciudadanía ahora. Estas bajadas las están haciendo todos los constitucionalistas del gobierno, se van a ir notificando en el momento oportuno”.

Según Rubilar, Piñera tomó esta decisión debido a que "es que la única atribución legal que hoy teníamos, dentro de nuestro ordenamiento actual, para poder regular precios para poder incluso incautar ciertos bienes de primera necesidad, incluso distribuirlos para que pueda llegar a toda la población. Para evitar toda esta especulación que hemos visto de precios, era efectivamente en estado de catástrofe, tal cual como lo dijo el ministro Lucas Palacios. Hoy con este decreto de catástrofe nosotros tenemos esa atribución en el Presidente”.

Para agregar que “de ser necesario podemos repartir insumos de primera necesidad, podemos fijar precios, podemos abastecer a toda la cadena distributiva, con atribuciones presidenciales. Podemos custodiar mucho mejor nuestras fronteras, podemos también decretar toque de queda en caso de ser necesario”.

Sobre la medida en concreto, Rubilar explica que permitirá, "en caso de ser necesario restringir efectivamente la circulación en ciertas ciudades. En caso de ser necesario cerrar ciertos establecimientos. En caso de obligar con mucha más fuerza a cumplir con una cuarentena, que pudiera ser parcial, total, que pudiera ser nacional, dependiendo de las circunstancias que enfrentemos”.

"El coronavirus llegó para quedarse. No es que todos nos quedemos en la casa 14 días y el día 15 no haya coronavirus. Eso no es así, menos en nuestro país, que a diferencia de Italia, España, Europa, están saliendo del invierno”, agregó.

De hecho, en temas de salud, la secretaria de Estado anunció la posibilidad de que se suspendan ciertas cirugías electivas para disponer de esas camas para los eventuales contagiados por el coronavirus.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV