Publicidad
Caso SQM: tras condena a hijo de senador Pizarro, fiscal destaca que se acreditó la triangulación de dinero para campañas políticas PAÍS

Caso SQM: tras condena a hijo de senador Pizarro, fiscal destaca que se acreditó la triangulación de dinero para campañas políticas

En procedimiento abreviado, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Sebastián Pizarro Cristi a la pena de 450 días, más el pago de una multa de $3.387.586 y 10 Unidades Tributarias Anuales (UTA). El viernes será la lectura de la sentencia, lo que ocurrirá a casi dos años de presentada la acusación en este emblemático caso de platas políticas.


Tras una serie de postergaciones, finalmente el 8° Juzgado de Garantía de Santiago celebró la audiencia en la que condenó al hijo del senador Jorge Pizarro (DC), Sebastián Pizarro Cristi, por delitos tributarios en el marco del caso SQM por financiamiento irregular de la política.

El Ministerio Público había solicitado inicialmente la pena de 818 días, más el pago de una multa de $3.387.586 y 10 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Sin embargo, como se accedió a un juicio abreviado, se cambió a “450 días de pena corporal”, explicó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich al diario El Mercurio.

A pesar de la pena menor, sí se mantuvieron las peticiones de multas asociadas, «entendiendo que es necesario resarcir en su integridad el perjuicio fiscal causado».

Tras el veredicto, la fiscal manifestó que «para nosotros el establecimiento de este hecho da cuenta de la efectividad de triangulación de dinero entre la empresa Soquimich y quienes aportaron documentos que dieron cuenta de servicios que, en definitiva, nunca se prestaron y que el reporte de esos dineros fue al financiamiento de actividad política».

Pizarro Cristi estaba formalizado por “declaración maliciosamente incompleta y facilitación de factura ideológicamente falsa, respectivamente” por parte de la sociedad Ventus Consulting a SQM, un mecanismo que de acuerdo a la Fiscalía sirvió para derivar platas de la minera no metálica a la campaña política de su padre. Desde Ventus Consulting emitió 11 facturas por servicios que no fueron prestados a la minera, y cuya suma alcanza los 45 millones de pesos entre 2011 y 2012.

El viernes será la lectura de la sentencia, lo que ocurrirá a casi dos años de presentada la acusación en este emblemático caso de platas políticas.

 

Publicidad

Tendencias