Publicidad
Coronavirus: Mañalich informa que en Chile hay 342 casos testeados positivos y se decreta cuarentena en Isla de Pascua PAÍS Crédito: Agencia UNO

Coronavirus: Mañalich informa que en Chile hay 342 casos testeados positivos y se decreta cuarentena en Isla de Pascua

El reporte habla de “casos testeados positivos” y corresponde a las 24 últimas horas. Esto explica el salto de 103 casos respecto al informe de ayer miércoles cuyos datos solo consideraban las 12 horas. Adicionalmente, el ministro de Salud informó que hay 19 personas hospitalizadas. 6 de ellas están conectadas a ventilador mecánico, y una de ellas se encuentra en situación de mayor riesgo. [ACTUALIZADA]


La cifra de contagiados en Chile con coronavirus subió a 342, informó esta mañana el ministro de Salud Jaime Mañalich en la entrega del informe oficial con las cifras.

El reporte habla de “casos testeados positivos” y corresponde a las 24 últimas horas. Esto explica el salto de 103 casos respecto al informe de ayer miércoles cuyos datos solo consideraban las 12 horas, explicó el secretario de Estado.

“Los casos se están multiplicando por dos cada tres días”, lo que está dentro de las estimaciones del Minsal, insistió Mañalich.

El ministro de Salud informó además que hay 19 personas hospitalizadas por Covid-19. 6 de ellas están conectadas a ventilador mecánico, y una de ellas se encuentra en situación de mayor riesgo.

Esta cifra de hospitalizados da una tasa del 5% «que hasta aquí es mucho más baja que la reportada a nivel de otras naciones”, indicó el ministro.

“La edad se concentra entre 30 y 65 años, y solamente tenemos 2 personas mayores de 70 años hospitalizadas», sostuvo.

Otras medidas

Adicionalmente, Mañalich informó que el Gobierno decretó cuarentena en Isla de Pascua, durante los próximos 14 días.

«Las personas que quieran salir van a poder hacerlo, pero no se va a poder ingresar a Isla de Pascua por 14 días hasta tener seguro que no tenemos problemas de salud», indicó.

Además, se determinó establecer una “aduana sanitaria estricta” en regiones del norte del país, Aysén y Magallanes.

«A partir de mañana (viernes) se va a montar una aduana sanitaria con entrega de pasaportes sanitarios en cinco regiones del norte del país para el acceso aéreo, y desde Coquimbo hacia el norte para todos los vehículos que ingresen vía terrestre», dijo el titular de la cartera.

Asimismo, el ministro de Salud indicó que en Caleta Tortel, localidad que permanecen cuarentena desde hace ocho días, no se ha registrado presencia de nuevos casos de coronavirus Covid-19.

Otro dato entregado por el ministro es que 5 personas que contrajeron el virus ya están recuperados, por lo que dejaron la cuarentena. Todas ellas se encuentran en buenas condiciones generales de salud, sin la enfermedad presente, dijo el ministro.

Casos por regiones

De acuerdo al informe ministerial, en la Región Metropolitana se confirmaron 73 nuevos casos testeados, la mayoría vinculados a un colegio del sector oriente de Santiago. Por regiones, Tarapacá es la única del país sin casos.

En la Región del Maule, Mañalich informó que «tenemos solo tres casos nuevos, de manera tal que el brote vinculado, familiares, amigos, al caso cero muestra una tendencia más bien a disminuir el número de casos nuevos». «Lo mismo ocurre en Ñuble, la ciudad de Chillán, donde tenemos solo dos casos nuevos testeados asintomáticos que se vinculan al 28 total, todos vinculados a la participación de actividades deportivas en un gimnasio de esta ciudad», añadió.

Mientras que la Región de Biobío sumó siete nuevos casos, y tiene en total 14 pacientes positivos. En tanto, «los ocho casos nuevos testeados de la Región de Los Lagos están vinculados a el brote del cruce cuyos pasajeros fueron evacuados en madrugada de anteayer del país».

En las otras regiones, hay 7 casos en La Araucanía; 2 en Magallanes, O’Higgins, Antofagasta y Coquimbo y con uno Atacama, Arica y Parinacota Los Ríos y Aysén.

Publicidad

Tendencias