Publicidad
Habemus plebiscito: acuerdo político transversal fija nueva fecha para el 25 de octubre PAÍS Crédito: Agencia Uno

Habemus plebiscito: acuerdo político transversal fija nueva fecha para el 25 de octubre

En una reunión que comenzó cerca del mediodía, 15 representantes de partidos políticos llegaron a un consenso unánime y modificaron la fecha original del plebiscito constituyente, moviéndose del 26 de abril próximo al 25 de octubre, casi 6 meses después, debido a la crisis del coronavirus. El acuerdo contó con la participación de más partidos políticos que el acuerdo del pasado 15 de noviembre, por lo que su trámite legislativo –el que se pretende resolver la próxima semana– es visto favorablemente. Todos los actores que participaron en la reunión valoraron este acuerdo, que «en política es difícil», como señaló la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD).


Al igual que el pasado 15 de noviembre, cuando los partidos políticos firmaron el acuerdo para realizar una nueva Constitución, esta vez 15 representantes de partidos políticos se reunieron en la sede del Congreso en Santiago, se pusieron de acuerdo para postergar, debido a la pandemia del coronavirus, la fecha original del plebiscito constituyente.

La fecha original era el próximo 26 de abril. Pero ahora se aplazará casi 6 meses, ya que los partidos acordaron, con la mesa de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y del Senado, Adriana Muñoz,  de forma unánime realizar el plebiscito el 25 de octubre.

Las fechas que acordaron en la reunión –en la que participó también el Servicio Electoral (Servel)– son las siguientes: el 25 de octubre se realiza el plebiscito; el 29 de noviembre se realizarán las primarias municipales; las elecciones municipales, de Gobernadores regionales y de integrantes constituyentes se realizará el 4 de abril y, solo para los gobernadores, una segunda vuelta programada para el 2 de mayo.

Al respecto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), valoró este acuerdo. «Es una muy buena noticia, porque 15 partidos políticos de nuestro país han logrado un acuerdo en torno al cambio del calendario electoral que habíamos definido para el año 2020, esto por el impacto del coronavirus que está afectando la salud de nuestros compatriotas. De corazón agradezco este esfuerzo, que en política es difícil», indicó a la salida de la reunión.

A juicio de Muñoz, este acuerdo es más representativo que el del pasado 15 de noviembre, debido a que lo acordaron «15 partidos, casi todo el espectro político de nuestro país que logró el acuerdo».

En tanto, el diputado Vlado Mirosevic (PL) calificó el acuerdo como «bastante justo», pues «no inclina la balanza en favor de nadie, sino que mantiene, básicamente, las reglas del juego. Lo único que hace es establecer nuevas fechas. No suspendimos ningún acto electoral. Es un acuerdo bastante razonable entre todos», precisó, agregando que «en el fondo es un nuevo calendario electoral, acorde a esta crisis que nadie tenía prevista, como lo es el coronavirus».

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, afirmó que con este acuerdo se hacen «cargo de la crisis sanitaria que está viviendo el país, protegiendo el proceso constituyente que se ha abierto gracias a las movilizaciones de los últimos meses».

En el oficialismo también valoraron la rapidez del acuerdo. Lo explicó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes: «Lo que había que hacer hoy día era ajustar el cronograma electoral, por eso es más rápido que el acuerdo del 15 de noviembre, donde hubo que hacer un acuerdo mucho más complejo que este».

Según el timonel de RN, «el tener claro cuáles son los riesgos de la extensión de la pandemia nos ayudó a tomar la decisión mas rápido, sabiendo que era más razonable esperar hasta octubre».

«El plebiscito iba sí o sí, eso no estaba en discusión», finalizó.

El siguiente paso es llevar este acuerdo al debate legislativo, lo que se pretende resolver la próxima semana. A favor del acuerdo, es que contó con la mayoría de partidos políticos, incluso con algunos que no estuvieron en el acuerdo original del 15 de noviembre, como el Partido Comunista o el Humanista.

Publicidad

Tendencias