Publicidad
Primer paso: oposición valora el plan económico de Piñera por el coronavirus pero piden al Gobierno un esfuerzo mayor PAÍS Crédito: Agencia UNO

Primer paso: oposición valora el plan económico de Piñera por el coronavirus pero piden al Gobierno un esfuerzo mayor

En la oposición le dieron el beneficio de la duda al Gobierno con el plan de emergencia propuesto esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Ignacio Briones, que contempla 11.750 millones de dólares, apelando a la facultad del 2% constitucional. Si bien en términos gruesos acogen el plan y aseguran que va en la dirección adecuada, en el sector demandan más medidas concretas a favor de las personas y las pymes, más aporte del mundo privado y revisar la “letra chica” de los proyectos de ley que están en el Congreso. “Hay que ver el detalle, porque hay países que han anunciado planes que van hasta el 21 por ciento del PIB. No sabemos si va a alcanzar, pero al menos se ve que va en una dirección correcta”, indicó a El Mostrador el diputado RD Giorgio Jackson.


Van en el sentido correcto, pero falta. Así se pueden resumir las reacciones de los sectores políticos tras el anuncio del plan de contingencia económica para hacer frente al coronavirus informado esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera y su ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Más medidas concretas a favor de las personas y las pymes, más aporte del mundo privado y atención con los proyectos de ley que están en el Congreso, son algunos de los pendientes que desde el bloque opositor anotan en su libreta a la hora de evaluar la propuesta de emergencia lanzada en La Moneda.

La senadora DC Yasna Provoste definió el paquete económico anunciado por el Gobierno como un primer paso, pero aclaró que se requieren “más esfuerzos y recursos”, mientras el diputado liberal Vlado Mirosevic señaló que “las medidas del Gobierno están más centradas en cuidar la economía y eso está bien, porque es clave ayudar a las pymes. Pero también creo que debemos centrarnos en las personas. A lo anunciado, creo que es clave la suspensión de cobros de servicios básicos, por ejemplo”.

Por su parte, Felipe Harboe (PPD), miembro de la Comisión de Economía del Senado, dijo que “faltó que la banca otorgue gracia a créditos de pymes y personas”.

“Me parece un buen plan de recuperación, 11.750 millones de dólares es una inyección importante en materia económica, creo que hay beneficios directos a las pequeñas empresas, la postergación de la operación renta, pago de contribución a algunas empresas, creo que va en la línea correcta”, indicó.

El legislador añadió que “faltó establecer una obligación de la banca de flexibilizar el pago de créditos, ya que hay un nivel de endeudamiento altísimo obviamente y frente al desempleo y la inactividad económica, la gente no puede pagar sus créditos, así que hubiera sido bueno establecer esa medida. Por lo mismo, hay que esperar que antes estas medidas que ha planteado el Ministerio de Hacienda con recursos públicos, se sume también la banca y le devuelva la mano a Chile, así como los ayudaron en la década de los 80, hoy le devuelva la mano a la gente y pueda postergar 3 o 4 cuotas de los créditos de consumo e hipotecarios para aliviar un poco la crisis económica que estamos viviendo el país”.

Desde la DC, el presidente Fuad Chahin afirmó que “son buenas medidas”, sin embargo, advirtió que “se puede ir pensando en otras medidas para ir en protección del trabajo y remuneraciones”.

En la misma línea, el líder de la falange planteó medidas como que el Banco Central tenga una tasa de interés cero, “como ocurre en la Reserva Federal en Estados Unidos”, y que se le exija a la banca que se reprogramen los créditos “también con cero por ciento de interés para las personas y empresas de menor tamaño”.

Asimismo, el exdiputado aseguró que le solicitó al Gobierno que estudie la posibilidad de congelar el cobro de servicios “por tres meses y luego se reprograme sin interés, porque creemos que es importante entregar un alivio directo a las familias chilenas, aquellas que están sin empleo o que tienen trabajo informal, que si no salen a trabajar no tienen ingreso, a ellos también hay que darles una respuesta”.

En eta línea, el senador Pedro Araya dijo que “felicitamos las medidas del ministro Briones, pero le pedimos que haga más, la catástrofe y la crisis lo exigen”, planteando medidas como “que se congele la UF por un año”. A su vez, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, si bien calificó como  positivo el anuncio, considera que aún es insuficiente. A su juicio, solo abarca a las pymes del Estado, dejando fuera a aquellas de bancarización privada, a los honorarios y “faltó una inyección de recursos más directa a las familias chilenas”.

«Letra chica» de los proyectos

Por su parte, el diputado DC Gabriel Ascencio pidió poner atención al proyecto de protección al empleo que el Gobierno priorizará con discusión inmediata. “La letra chica siempre es peligrosa. En tiempos de crisis es a los trabajadores a quienes hay que proteger”, indicó, mientras el diputado comunista Daniel Núñez sostuvo que “acá hay medidas que se pueden aprobar rápidamente, como por ejemplo un bono que apunta a mejorar los ingresos de los sectores de trabajadores y de familias del mundo popular que se ven afectadas por esta crisis. También, por supuesto, destinar recursos al sistema público de salud, apoyo a las Pymes que también se ven afectadas por la menor actividad económica y a los municipios”, detalló.

Sin embargo, el diputado PC adelantó que no estará disponible para legislar algún proyecto que signifique menoscabo a los derechos laborales. “No puede ocuparse esta crisis como excusa para adoptar medidas que impliquen pérdida de derechos”, recalcó.

Las dudas de Giorgio Jackson

Para el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, el paquete de medidas que equivale al 4,7 % del PIB corresponde a un “plan de mayor envergadura”, y es “contundente en cuanto al número de medidas”.

Sin embargo, advirtió que el anuncio deja varias preguntas en el aire, como de dónde van a salir los recursos, porque si bien un tercio de los 11.750 millones de dólares proviene del Banco Estado vía créditos, el Gobierno no aclaró de dónde se financian los otros dos tercios.

“La pregunta sobre esos dos tercios es de dónde salen los recursos. La respuesta sería emitir deuda, pero eso año a año se paga con cargo al presupuesto de la nación, y fundamentalmente con el IVA de las personas, no queremos que esos recursos se paguen con la misma plata de las personas”, explicó a El Mostrador.

Jackson también señala que no hay claridad respecto a los trabajadores “independientes, los que trabajan por cuenta propia, y qué garantías tienen ellos de tener un ingreso que les permita llegar a fin de mes, considerando que son un tercio de la fuerza laboral en Chile. Si bien hay un subsidio focalizado llamado COVID-19, pero con lo que anuncia poco va a mover la aguja”.

“Hay que ver el detalle, porque hay países que han anunciado planes que van hasta el 21 por ciento del PIB. No sabemos si va a alcanzar, pero al menos se ve que va en una dirección correcta”, indicó.

El vaso medio lleno

En tanto, otros dirigentes de PPD vieron el vaso medio lleno. El senador Ricardo Lagos Weber fue enfático en que plantear que apoya las medidas económicas de Ministerio de Hacienda y anunció una reunión con el ministro Briones para este viernes. “Las medidas anunciadas son una buena noticia, pero lo importante es que conozcamos los detalles, para lo cual tendremos una reunión, la Comisión de Hacienda del Senado con el ministro de Hacienda el día de mañana, y conociendo los detalles de los anuncios podremos ponerle énfasis y rapidez para legislar, en especial a lo que dice relación con las leyes que se presentarán para protegen los empleos y los ingresos de los trabajadores. Estas medidas propuestas van en la dirección correcta, pero debemos conocer los detalles y ver cómo van a operar”, puntualizó.

El exministro añadió que “hay un esfuerzo serio por parte de las autoridades de Hacienda para enfrentar esta situación inédita en nuestra historia, estas medidas buscan que las personas y las familias puedan seguir recibiendo sus ingresos y no pierdan el empleo. Hay un apoyo directo a las pymes y esa es una muy buena decisión de la autoridad económica”.

Por su parte, el presidente del PPD Heraldo Muñoz dijo que se trata de “un paquete muy potente, creo que apunta en la dirección correcta y que ahora lo que hay que mirar es cuál es el papel y aporte que harán los bancos y los privados”.

“Un paquete de más de 11 mil millones de dólares es muy significativo, porque es necesario el incremento de la actividad económica y el proteger particularmente a las familias, trabajadores, personas de la clase media y a las pymes”, dijo.

Publicidad

Tendencias