Publicidad
Senado aprobó votación telemática ante posibilidad de cuarentena por coronavirus, pero en la Cámara rechazan la idea PAÍS

Senado aprobó votación telemática ante posibilidad de cuarentena por coronavirus, pero en la Cámara rechazan la idea

La iniciativa se aprobó de manera unánime, con 33 votos a favor y ninguno en contra. La reforma constitucional, presentada por el senador Álvaro Elizalde (PS), contempla que por una situación de emergencia, se pueda utilizar el voto telemático para seguir legislando. Sin embargo, otra moción similar tramitada en la Cámara fue rechazada en general al no alcanzar el quórum de 89 legisladores [ACTUALIZADA]


El Senado aprobó este miércoles el proyecto que permite a los parlamentarios votar a distancia, ante la posibilidad de que se decrete una cuarentena en el Congreso como consecuencia del avance del coronavirus.

La iniciativa se aprobó de manera unánime, con 33 votos a favor y ninguno en contra. La reforma constitucional, presentada por el senador Álvaro Elizalde (PS), contempla que por una situación de emergencia, se pueda utilizar el voto telemático para seguir legislando.

Sin embargo distinta fue la votación en la Cámara de Diputados, donde una moción similar fue rechazada en general. El proyecto exigía para su aprobación del voto favorable de 89 legisladores/as, margen que no se alcanzó al registrarse 82 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones.

Mecanismo excepcional

Respecto al proyecto tramitado en el Senado, el senador Álvaro Elizalde comentó a Emol que «esta reforma tiene como objetivo garantizar el funcionamiento del Congreso Nacional en caso de cuarentena, tal como ha ocurrido en otros países. Necesitamos una regulación que permita enfrentar esta emergencia para que el trabajo legislativo no se vea interrumpido».

«Este mecanismo excepcional de votación sólo se aplicará mientras exista cuarentena vigente y el voto de cada parlamentario seguirá siendo personal e indelegable», destacó el senador.

El legislador concluyó diciendo que «de esta forma podremos enfrentar esta crisis sanitaria, porque el trabajo legislativo no debe detenerse. Como la emergencia va a exigir la aprobación de leyes, es imprescindible garantizar que el Congreso Nacional siga trabajando en toda circunstancia».

El artículo en cuestión señala que «por el plazo de un año a contar de la publicación de la presente reforma, declarada una cuarentena sanitaria que impida sesionar a la Cámara de Diputados o al Senado, y mientras este impedimento subsista, por acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva Cámara, ellas podrán sesionar y votar proyectos de ley y de reforma constitucional por medios telemáticos, asegurando la fidelidad de los participantes y la seguridad e integridad de las comunicaciones».

La votación telemática se aplicará solamente cuando la cuarentena esté vigente, y tras el acuerdo de los comités de al menos 2/3 de los integrantes de alguna de las cámaras para autorizar el mecanismo.

Publicidad

Tendencias