viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:18

PAÍS

Alcaldes aumentan presión y exigen cuarentena total nacional por crisis sanitaria del COVID-19

por 20 marzo, 2020

Alcaldes aumentan presión y exigen cuarentena total nacional por crisis sanitaria del COVID-19

Crédito: Agencia UNO

La carta está firmada por 56 alcaldes de distintas comunas que van desde Arica a Punta Arenas, y de distintos sectores políticos. En ese sentido, figuran, por ejemplo, tanto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Frente Amplio), como el alcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN), de Recoleta, Daniel Jadue (PC) y de La Pintana, Claudia Pizarro (DC). Junto con ser uno de los firmantes de la carta dirigida al Presidente Piñera, el alcalde Alessandri advirtió que “en las playas parece verano y los barrios comerciales están repletos. Esto no está colaborando a frenar el alza del coronavirus”. Además, planteó que “no sacamos nada haciendo una cuarentena en el sector oriente, Las Condes y Vitacura”. Por su parte, frente a la resistencia del Gobierno, José Miguel Arellano, alcalde de Melipilla, comentó que “los argumentos que nos ha presentado el Ejecutivo son estadísticas, pero nosotros los alcaldes estamos más cerca de la comunidad”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país producto de la pandemia del COVID-19, la exigencia de declarar cuarentena nacional ha llegado desde diversos sectores, entre ellos un grupo de 56 alcaldes de todo Chile, quienes enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la que solicitan que se establezca esta medida.

"El conjunto de alcaldesas y alcaldes firmantes venimos a sostener de forma urgente la necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional", dice la declaración dirigida también a congresistas y organizaciones políticas y sociales del país.

"La experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del COVID-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena", sostiene la misiva.

La carta está firmada por 56 alcaldes alcaldes de distintas comunas que van desde Arica a Punta Arenas y de distintos sectores políticos. En ese sentido, figuran, por ejemplo, tanto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Frente Amplio), como el alcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN).

En la Región Metropolitana también firmaron la misiva los alcaldes de Macul, Gonzalo Montoya; Independencia, Gonzalo Durán; Recoleta, Daniel Jadue; Isla de Maipo, Carlos Adasme; Renca, Claudio Castro; Ñuñoa, Andrés Zahri; Cerro Navia, Mauro Tamayo; Quilicura, Juan Carrasco; y La Pintana, Claudia Pizarro.

En el comunicado, las jefes y los jefes comunales plantean que consideran que "es necesario avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país. De esa forma daremos cuenta de mejor manera del objetivo principal en esta situación, a saber, el cuidado de la vida y la salud de todas las chilenas y chilenos".

Finalmente, señalaron que es "fundamental arribar a un amplio acuerdo nacional en esta dirección, y una actuación rápida del gobierno nacional que establezca esta medida cuanto antes. Señor Presidente, no esperemos más, necesitamos una cuarentena obligatoria nacional ahora".

Alessandri: "Tiene que ser al menos una cuarentena regional"

Junto con ser uno de los firmantes de la carta dirigida al Presidente Piñera, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, habló esta mañana en el matinal de TVN, donde dijo que es necesario, al menos, decretar una cuarentena regional. "No sacamos nada haciendo una cuarentena en el sector oriente, Las Condes y Vitacura, tiene que ser al menos un cuarentena regional (...). Debiéramos actuar como bloque, tenemos que ser solidarios, de esta crisis salimos juntos, con solidaridad y con rigurosidad”, indicó.

"Hago un llamado derecho al Gobierno. Los alcaldes hemos llevado la delantera en esto, primero los colegios y luego con el cierre de los malls", sostuvo la autoridad municipal.

Asimismo, agregó que "tenemos que tomar medidas extremas, esto no es un juego". “En las playas parece verano y los barrios comerciales están repletos. Esto no está colaborando a frenar el alza del coronavirus”, añadió luego de un encuentro con alcaldes y alcaldesas.

Alessandri justificó la cuarentena precisando que "no es un toque de queda, porque van a permanecer abiertos los supermercados, farmacias, se puede sacar a pasear al perro, pero hay que aplicar lo que hizo Argentina que antes de un fin de semana largo decretó la cuarentena”, dijo, aludiendo a que en el vecino país el próximo martes es feriado.

Por su parte, frente a la negativa del Gobierno a declarar la cuarentena, José Miguel Arellano, alcalde de Melipilla, comentó que “los argumentos que nos ha presentado el Ejecutivo son estadísticas, pero nosotros los alcaldes estamos más cerca de la comunidad”.

Cierre progresivo de las ciudades

Los alcaldes no han sido los únicos que han exigido al Gobierno que decrete cuarentena nacional. El Colegio Médico, a través de su presidenta Izkia Siches y su vicepresidente Patricio Meza, se reunieron con una decena de organizaciones sociales del país para plantearles la necesidad de avanzar hacia el cierre de ciudades y una eventual cuarentena nacional.

"Hemos presentado los antecedentes que tenemos como Colmed para transmitir la relevancia de tomar medida en torno al diagnóstico, a informar a la ciudadanía y en poder avanzar en un cierre progresivo de las ciudades, especialmente conociendo la realidad de los países europeos", comentó Siches en la reunión que se realizó el miércoles pasado.

Lea la declaración de los alcaldes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV