Publicidad
Encuesta Data Influye: Gobierno sigue en 8% de aprobación pese al intenso despliegue de Piñera por coronavirus PAÍS Créditos: Agencia Uno

Encuesta Data Influye: Gobierno sigue en 8% de aprobación pese al intenso despliegue de Piñera por coronavirus

“El Presidente habló en varias cadenas presidenciales todos los días y no logra aumentar un gramo su aprobación, no alcanzó a remontar nada, y además la percepción de que su renuncia favorece la calma sigue estando sobre la mesa”, indicó a El Mostrador Axel Callís, director del estudio.


Pese al intenso despliegue mediático de Sebastián Piñera, la aprobación al Gobierno se mantiene en 8% y la desaprobación sube a 76%, de acuerdo al cuarto informe mensual Data Influye, aplicada entre el sábado pasado y este lunes 16 de marzo, que coincide con el comienzo de la crisis del coronavirus.

“El Presidente habló en varias cadenas presidenciales todos los días y no logra aumentar un gramo su aprobación, no alcanzó a remontar nada, y además la  percepción de que su renuncia favorece la calma sigue estando sobre la mesa”, indica Axel Callís, director de TúInfluyes.com , sobre uno de los resultados más llamativos del sondeo.

En efecto, la imagen presidencial sigue golpeada, al punto que un 56% cree que la renuncia de Sebastián Piñera favorecería el término de la crisis social que vive Chile.

Plebiscito

El sondeo también arroja que ante la posibilidad de suspensión del plebiscito constituyente, una alternativa que al momento de aplicada la encuesta recién estaba en discusión, un 54% rechazaba la postergación pese a existir un alto número de contagiados.

“Uno de los datos más llamativos es la desconfianza profunda de las personas a la clase política. Personas que prefieren ir a votar habiendo 10 mil o 5 mil contagiados es una cosa que golpea. Es tanta la desconfianza que la gente aun así prefiere arriesgarse a ir a votar ante la sospecha de que le suspendan al plebiscito y eso habla que hay una porción en Chile que no le creen nada a la política ni a la autoridad y esto lo confirma de forma temeraria”, explica Callís.

A esto se suma la percepción de que la suspensión del plebiscito le conviene a la extrema derecha (23%) y  a la derecha en general (27%), y que se cruza además con un tema generacional, donde los jóvenes lideran los niveles de alta desconfianza.

“Los que quieren ir a votar son más los jóvenes, los que sospechan de la autoridad también son los jóvenes, o sea, los jóvenes están en una posición mucho más homogénea que los adultos”, añade.

Rostros del apruebo y del rechazo

La encuesta también consultó por las personalidades a quienes la ciudadanía identifican con el rechazo o el apruebo en el plebiscito constituyente. Lo llamativo en este caso es que en la opción Apruebo, el rostro más fuerte es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, un militante de la UDI.

“En la opción del “Apruebo”, Lavín es un rostro importante, o sea, alguien de derecha es el rostro de la opción de la centro izquierda e izquierda. Ese es un problema profundo de este sector que no ha sabido posicionar a nadie, y eso habla de la carencia de liderazgo en sus filas”, comenta el analista respecto a lo que ocurre en la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

En el Rechazo, el rostro más fuerte es José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, por sobre opciones como la del senador RN Andrés Allamand, o la exministra Marcela Cubillos.

Y otro dato clave que arroja el sondeo es que a Piñera lo ligan con el Rechazo, pese a la política de neutralidad que ha intentado imponer el Gobierno en este tema.

En el Rechazo también aparece mencionado el nombre del exdictador Augusto Pinochet, y el líder del grupúsculo de extrema derecha Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo.

 

Publicidad

Tendencias