martes, 7 de julio de 2020 Actualizado a las 10:12

PAÍS

Lavín amenaza con millonarias multas a vecinos que no cumplan cuarentena y advierte que está dispuesto a cerrar la zona oriente

por 20 marzo, 2020

Lavín amenaza con millonarias multas a vecinos que no cumplan cuarentena y advierte que está dispuesto a cerrar la zona oriente

Créditos: Agencia Uno

El alcalde de Las Condes, junto a otrass autoridades comunales de la zona oriente, plantearon a La Moneda la alternativa de cerrar completamente el sector, considerando la alta cantidad de casos de personas en cuarentena – más de 2.000 según Lavín- por los contagiados de coronavirus que presenta la zona.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sanciones de hasta 2 millones y medio de pesos son los montos que se le cobrarán a quienes no cumplan con la cuarentena en Las Condes, según lo informado por el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín.

Lavín agregó que ante las denuncias y posterior comprobación del no cumplimiento de cuarentena “la multa va”.

"Es una irresponsabilidad no cumplir la cuarentena, vamos a recibir las denuncias y si recibimos y las comprobamos la multa va”, añadió.

La autoridad también acotó que “si comprobamos algunos de estos casos aplicaremos las sanciones correspondientes en conformidad a los convenios que tenemos con la Seremi de Salud, montos que pueden llegar hasta 2 millones y medio de pesos” menciona.

“Para nuestra zona la estimación es que hay más de 2.000 personas en cuarentena y ante las denuncias de incumplimiento de cuarentena – muchas por lo demás -, les pedimos a los vecinos si saben de alguien que la está contraviniendo, llamen a los teléfonos de emergencia de las municipalidades a fin de que Seguridad Ciudadana pueda constatarlo”, agregó.

Cierre total de zona oriente

Desde el punto de vista del cierre total de las comunas, Lavín planteó: “Efectivamente, estamos en cuarentena preventiva y por eso le queremos pedir a los vecinos de Las condes, Vitacura y La Reina que permanezcan en sus casas, ya que el sector oriente es quien más ha originado expansión de contagios, por lo mismo le dijimos al general Ricotti que si hay que tomar medidas intermedias, anteriores a la cuarentena local, como el cierre de la zona oriente, estamos dispuestos a hacerlo”, añade.

“Nos ponemos a la disposición de las autoridades con nuestros recursos y equipos para la concreción de estas medidas, las municipalidades buscaremos fórmulas para que mediante sistemas de delivery podamos abastecer a los mayores de 75 años que viven solos o que no pueden ser abastecidos por sus hijos o nietos”, explicó.

Además Lavín enfatizó en que, de ser necesario, la posibilidad de aislar a las comunas del sector está abierta: “Entendemos que es necesario cerrar la zona oriente como una medida intermedia que cuente con nosotros, pero esa es una medida que debe tomar la autoridad sanitaria, por eso lo que nosotros decimos es cuarentena preventiva, que todos nos quedemos acá y que por favor no hagamos venir a gente de otras comunas salvo que sea imprescindible en las cosas que tienen que funcionar”.

Finalmente el alcalde manifestó que desde las comunas imitarán la fórmula de los países con más éxito en lo que respecta a la prevención: “Sabemos que los países exitosos han sido los capaces de aislar debidamente a los contagiados y por eso facilitaremos en nuestras comunas centros de cuarentena para los contagiados, que sin estar graves, es difícil o inconveniente que guarden cuarentena en sus domicilios, lo digo especialmente también para las personas que viven en viviendas sociales”, concluyó.

Anuncios en La Reina

Según se estableció en el decreto N°482 - firmado por el alcalde José Manuel Palacios-  todos los vecinos de La Reina fueron llamados a permanecer en sus hogares, especialmente los adultos mayores, población que representa la principal preocupación del municipio, que corresponden a más del 25% de la población de la comuna.

También desde el municipio hicieron un llamado a la comunidad para comprar sólo lo que sea necesario y se sugirió que sea sólo una persona quien salga de su residencia. El decreto también plantea que algunos módulos de permisos de circulación –a partir de la próxima semana- sean usados como centros de emergencia para vacunación.

En el anuncio el municipio invita a que otras comunas se sumen a esta medida, agregando: "Sólo si trabajamos unidos y coordinados podemos ayudar a evitar la propagación del virus", concluye.

Recordemos que el sector oriente de Santiago es el que ha presentado el mayor brote a nivel nacional de coronavirus y lo anterior se enmarca, además, en los anuncios realizados por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien anunció el cierre de cines, restaurantes, pubs y otros locales de entretención a contar de hoy a nivel nacional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV