Publicidad
Intendente precisó cómo se implementará fiscalización a personas que deben hacer cuarentena Opinión

Intendente precisó cómo se implementará fiscalización a personas que deben hacer cuarentena

En caso que no se esté cumpliendo la cuarentena, Guevara agregó que se aplicará una multa puede llegar hasta las 1.000 UTM (unos 50 millones de pesos) y un proceso penal, ya que es un delito poner en riesgo la vida de otras personas. Recordó que a partir de hoy, en las comunas de Vitacura, Las Condes y Providencia hay refuerzo policial para realizar las fiscalizaciones.


«Tenemos disponible la identidad de las personas que están contagiadas y también la identidad de las personas que están en cuarentena, porque tienen licencia médica, por eso se les va a controlar en sus domicilios, que es donde deben estar haciendo la cuarentena», afirmó el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, al explicar la forma en que se fiscalizará y sancionará a las personas contagiadas de COVID-19 Y que no cumplan la cuarentena establecida para esos casos.

El Intendente precisó que la fiacalización puede realizarse en los hogares respectivos de las personas o incluso en la vía pública:»Uno en los hogares o en el lugar donde se determinó la cuarentena, y otro de identidad que también va a ser con toma de temperatura en la vía publica en busca de las personas que pudieran estar incumpliendo esta cuarentena».

En caso que no se esté cumpliendo la cuarentena, Guevara agregó que se aplicará una multa puede llegar hasta las 1.000 UTM (unos 50 millones de pesos) y un proceso penal, ya que es un delito poner en riesgo la vida de otras personas.

Recordó que a partir de hoy, en las comunas de Vitacura, Las Condes y Providencia hay refuerzo policial para realizar las fiscalizaciones.

Si bien el Gobierno anunció hoy 12 nuevas medidas para evitar el avance del coronavirus, persisten las críticas a La Moneda por no ordenar una cuarentena nacional total. Al respecto, Guevara dijo que «no es una medida que ocurra de un momento a otro. La primera etapa de ese proceso, que estamos inmerso en ella, es la prohibición de reuniones que faciliten el contagio. También se suspendieron actividades en lugares donde se suele juntar más gente: discotecas, restorantes, comercio, centros comerciales».

Agregó sobre ese punto que existe un segundo momento, el de las aduanas sanitarias, como ya se está aplicando varias regiones del país como Coquimbo, que implica que «toda persona que entre o salga de un territorio, va a ser controlado».

Guevara explicó que un tercer momento es «el cordón sanitario», donde nadie entra o sale del territorio y que la última medida, es el toque de queda total. Es en esa fase, precisó el Intendente, que «nadie sale de su domicilio. Vamos en camino a ese momento y obviamente la autoridad sanitaria, a través del consejo de especialistas del Minsal, van tomando estos pasos (…) probablemente, cada ciertas horas, cada ciertos días se van decretando, anunciando más medidas que van en la dirección que vamos señalando».

Publicidad

Tendencias