Publicidad
Autoridades de La Araucanía solicitan cuarentena total para Temuco y Padre Las Casas PAÍS Créditos: Agencia Uno

Autoridades de La Araucanía solicitan cuarentena total para Temuco y Padre Las Casas

Entre las propuestas también solicitaron más ventiladores mecánicos, incrementar las camas críticas, comprometer un ingreso básico familiar para las personas más afectadas por el intercambio comercial y transferencia de atribuciones para que cada alcalde pueda autogestionar y liderar los planes de contingencia.


Dentro de la emergencia del coronavirus que ya suma 59 casos confirmados a la fecha en la Región de La Araucanía, La Federación Regionalista Verde Social del Wallmapu y algunos Alcaldes y Concejales de La Araucanía, solicitaron una serie de medidas para combatir la pandemia y mejorar el sistema de salud de la región.

Entre las principales medidas que pidieron se encuentra la cuarentena general para las comunas de Temuco y Padre Las Casas: “Aislar las comunas, permitiendo sólo el tránsito de proveedores de alimentación y de productos de primera necesidad, con cuarentena sectorial para Temuco-Padre Las Casas ya que concentran el 80% de la población contagiada”, sostuvieron.

Mientras que, dentro de las medidas de salubridad y condiciones de trabajo en los hospitales, agregaron: “No se sabe con cuanto personal se cuenta y, menos aún, si es que existe personal de reserva para cuando aumente la cantidad de pacientes. Claramente estas cifras son insuficientes para una pandemia de esta magnitud (…). Por ello la Federación Regionalista Verde Social de La Araucanía y quienes suscriben proponen adquirir los ventiladores mecánicos necesarios para quedar en el mismo promedio nacional, es decir, llegar a 147 ventiladores”, agregaron.

“Incrementar sustantivamente las camas críticas con su equipo profesional respectivo”, fue otra de las medidas que propusieron a las autoridades centrales, además de “contar con movilización especial para el personal de salud”.

Dentro de los puntos mencionados – que dan un total de 19 medidas – también solicitaron más atribuciones a las autoridades locales: “La autoridad central debe transferir atribuciones y recursos especiales para que cada Alcalde lidere el Plan de Contingencia en cada comuna”, mencionaron.

Transparentar número de test que se están realizando, con respecto a cuándo y dónde se están efectuando, además de pedir la centralización de los pacientes de COVID-19 a un solo recinto hospitalario y definir roles por establecimiento de forma de “difundir a la comunidad de toda la región qué hacer en caso de; EJEMPLO; apendicitis, infarto, partos, accidentes vasculares, urgencias menores y por supuesto donde acudir en caso de sospecha de COVID19”, sostuvieron las autoridades con respecto a los establecimientos médicos.

Entre las 17  recomendaciones anunciadas también mencionaron el punto de vista económico, en el que recomendaron comprometer un ingreso básico familiar para todas aquellas familias que dependen del intercambio comercial autogestionado en la región.

Finalmente agregaron: “El problema mayor será la falta de personal de salud por estar en cuarentena. Es relevante conocer día a día el catastro de personal médico, enfermeras y TENS que están en condiciones de atender pacientes con necesidades de soporte médico básico, y otro del listado que están en condiciones de dar soporte avanzado (respiración asistida)”, concluyeron.

Las autoridades firmantes de la propuesta corresponden a las comunas de  Vulcun, Teodoro Schmidt, Curarrehue, Lumaco, Saavedra, Ercilla, Freire y Galvarino, Tolten, Loncoche, Gorbea, Los Sauces, Perquenco, Cunco, dentro de los que hay algunos concejales y alcaldes

Publicidad

Tendencias