Publicidad
Rector de la UC por el precio del test de COVID-19: “Es uno de los temas que vamos a insistir en la mesa” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Rector de la UC por el precio del test de COVID-19: “Es uno de los temas que vamos a insistir en la mesa”

En el marco de las reuniones de la nueva mesa social que instaló el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, Ignacio Sánchez reconoció que uno de los ejes centrales para poder detectar a los contagiados es regular el alto precio que tienen los exámenes, además llamó a subir por lo menos a 4 o 5 mil los exámenes diarios.


El rector de la Universidad Católica, quien es parte de la nueva mesa que creó La Moneda con el objetivo de establecer estrategias y lineamientos para frenar el COVID-19, se refirió a las principales temáticas que se han tocado y que deben abordarse en la instancia, mencionando como prioridad el control a los precios de los test, en donde dijo que “ha habido una diferencia enorme” y que “es uno de los temas que vamos a insistir en la mesa”.

“El punto es ver cómo se controlan los precios, ha habido una diferencia de precios enorme, pueden haber exámenes que cuesten 30 mil pesos, pero en otra partes pueden costar 60 o 70 mil pesos y obviamente que eso aleja a la gran mayoría de la población a la posibilidad de tomarse el examen”, agregó.

Además sostuvo que ”por lo tanto es uno de los temas en los que vamos insistir en la mesa y que yo pienso que es de la primera importancia, subir por lo menos a 4 o 5 mil exámenes diarios de los que estamos realizando hoy que es bastante menos que esa cifra.», mencionó a Pauta.

“Dentro de los temas más relevantes está el cómo aumentar la detección de casos y hacer más exámenes y también el hecho de contactar a quiénes resultaron como casos positivos, otro de los temas es la gratuidad del examen y los costos”, agregó el rector de la UC.

Sánchez fue claro con respecto a la situación que enfrentan los equipos de salud alrededor de todo el país y la postura de la mesa con respecto a esto: «La preocupación en la protección de los equipos de salud, para que no se enfermen al atender a las personas enfermas es otro de los ejes centrales, otro tema es el grupo de mayor riesgo, particularmente los adultos mayores», mencionó con respecto a otras aristas abordadas.

“Nosotros planteamos  un trabajo interdisciplinario por parte de las universidades, quienes desde las propuestas para cuarentenas localizadas o aislamientos de contactos, logística, ingeniería y cadena de alimentos, podemos aportar mucho y esa fue la propuesta nuestra desde la honestidad, de crear comisiones de trabajo interdisciplinarias, desde el apoyo psicológico a las personas, ya que afecta fuertemente el ánimo”, sostuvo.

El rector de la UC volvió a insistir en la importancia del aumento en la cantidad de exámenes:“Lo que tenemos que hacer es aumentar significativamente el número de exámenes y aumentar sistemáticamente la trazabilidad de la persona que dio positivo”, concluyó.

Finalmente la autoridad de la UC señaló que en la Región Metropolitana se concentra la mayor parte de los casos de contagiados por coronavirus, por lo que la opción de restringir la entrada y salida de la capital es una medida que también se está conversando y de la cual se tendrán novedades durante los próximos días.

Recordemos que hoy se desarrolló la segunda jornada de la mesa social para enfrentar la pandemia del coronavirus, de la que fue parte el rector Sánchez.

Publicidad

Tendencias