Publicidad
Cancillería descarta enviar aviones de la FACh al rescate de chilenos en el extranjero porque tripulación tendría «que cumplir cuarentenas» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Cancillería descarta enviar aviones de la FACh al rescate de chilenos en el extranjero porque tripulación tendría «que cumplir cuarentenas»

La tripulación de rescate quedaría “imposibilitada de volar” y dificultarían la función que cumplen en medio de la emergencia por el COVID-19 a nivel nacional, relató el canciller Teodoro Ribera.


La pandemia mundial del coronavirus ha dejado muchos chilenos varados en distintos países, de los cuales muchos no han podido retornar por la cancelación de vuelos y el cierre de fronteras, en ese sentido y considerando las demandas de los afectados para que se envíen aviones de la Fuerza Aérea (FACh) al rescate, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera señaló que esto es inviable debido a las cuarentenas que tendrán que pasar las tripulaciones.

Por ejemplo, mencionó un caso donde una aeronave viaje hasta el Sudeste Asiático. Allá, las tripulaciones tendrían que cumplir con “cuarentena por 15 días a su retorno a Chile”, quedando imposibilitados de volar.

Lo anterior dificultaría en las funciones que están realizando en cuanto al traslado de medicamentos e insumos médicos en el territorio nacional.

No obstante, el canciller mencionó que puede existir la capacidad de relevo. “Nos hemos comunicado con la FACh que nos ha informado que tiene un avión 767 que permite trasladar a 200 personas y que tiene un Boeing 6130 que permite trasladar 90 personas. Si esos aviones los utilizamos para ir a rescatar, por ejemplo, a quienes están en Asia -principalmente en Indonesia o en Tailandia- significaría mandar esos aviones con tres tripulaciones para que puedan cumplir los relevos”, explicó.

“El problema que tendrían esos aviones es que podrían traer solamente 200 personas o 90, respectivamente”, reiteró, poniendo en una balanza la poca cantidad de compatriotas que se podrían traer versus la cantidad de tripulación que resultaría en cuarentena a consecuencia del viaje.

«Esto significaría que los aviones que la FACh hoy día está utilizando para mover instrumental médico, medicamentos y personal, quedarían imposibilitados de volar por quince días. Quiero llamar la atención de estas circunstancias porque en estos momentos no podemos dejar de cubrir las necesidades de salud locales”, concluyó.

Publicidad

Tendencias