Publicidad
Piñera anuncia beneficios en servicios de agua, luz e internet y emplaza al Congreso a aprobar el «bono covid-19» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Piñera anuncia beneficios en servicios de agua, luz e internet y emplaza al Congreso a aprobar el «bono covid-19»

El Mandatario nacional anunció -como primera medida- la suspensión de los cortes de luz por deudas en cuentas. Explicó que los saldos impagos que se originen durante el estado de catástrofe serán prorrateados desde el momento en que éste finalice, sin generar deudas ni intereses.


El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes un paquete de medidas para ayudar a las familias más vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus que en Chile ya se ha cobrado 5 vidas y ha contagiado a 1610 personas.

En esa línea, el Mandatario nacional anunció -como primera medida- la suspensión de los cortes de luz por deudas en cuentas. Explicó que los saldos impagos que se originen durante el estado de catástrofe serán prorrateados desde el momento en que éste finalice, sin generar deudas ni intereses.

Adicionalmente, el jefe de Estado anunció que «los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables y que registren un consumo inferior a 10 metros cúbicos por mes, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua y alcantarillado durante toda la vigencia del estado de emergencia».

«Este beneficio -agregó Piñera- también se extenderá a adultos mayores de 60 años con dificultades de pago, y a las personas que hayan perdido su empleo durante este periodo de emergencia. Los costos de estos pagos no hechos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multa y sin intereses de mora».

Por otra parte, en cuanto a telecomunicaciones el Presidente anunció un plan solidario de conectividad que beneficiará al 40% de los hogares más vulnerables, que les permitirá responder correos, navegar en redes sociales y en internet.

Llamado al Congreso

En el punto de prensa, el Presidente Piñera también aprovechó la oportunidad de hacer un emplazamiento al Congreso para que trabaje con «sentido de urgencia» y apruebe «ojalá hoy, el proyecto que establece un bono covid-19, que va a significar 50 mil pesos por cada carga (…) y que va a beneficiar a casi 3 millones de personas (…) lo necesitan y con urgencia».

Dicho emplazamiento fue rápidamente respondido por el senador del PPD, Felipe Harboe, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que «Presidente @sebastianpinera estamos despachando los proyectos con sentido de urgencia. Postergar pagos de servicios básicos a familia + pobres no es suficiente. Mire europa: creo un bono especial para cubrir esos costos. La pobreza será aún peor después de la pandemia. Ayude!».

Publicidad

Tendencias