Publicidad
Estilo Trump de Piñera prendió alarmas en el Congreso: parlamentarios lo emplazaron a que “no dañe” instituciones ni “provoque” en medio de la pandemia PAÍS Crédito: Agencia UNO

Estilo Trump de Piñera prendió alarmas en el Congreso: parlamentarios lo emplazaron a que “no dañe” instituciones ni “provoque” en medio de la pandemia

Los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien justificó el controvertido arriendo de Espacio Riesco señalando que su “costo al mes es menos de lo que le cuesta un parlamentario por mes a nuestro país”, provocaron la indignación inmediata en la oposición. Desde este sector tacharon sus declaraciones de populistas y le pidieron a Piñera actuar como estadista, sobre todo en una coyuntura tan delicada como la que plantea el avance del Covid-19. “El Jefe de Estado bajando a pelear en el barro en medio de la peor crisis sanitaria mundial”, lo graficó el diputado DC Matías Walker, mientras el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, le recomendó a Mandatario que “se abstenga de hacer esos comentarios ofensivos”. Desde el Senado, también hubo molestia. Para la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), “es lamentable que el Presidente pierda el tiempo en descalificaciones, cuando todos necesitamos unidad” [ACTUALIZADA]


Al Gobierno no le basta con mantener un flanco de conflicto con los alcaldes en medio de la crisis del coronavirus. Ahora, el Ejecutivo sumó un nuevo frente, esta vez con los parlamentarios, tras las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien comparó el arriendo de Espacio Riesco como centro de emergencia con los sueldos de los congresistas.

En un estilo similar al de su par de Estados Unidos Donald Trump –conocido por sus frases confrontacionales y demoledoras con las instituciones democráticas–, Piñera aprovechó la entrevista de la noche del domingo con CNN y Chilevisión para referirse a la polémica en torno al arriendo de Espacio Riesco y señaló que el  Gobierno lo concretó en un precio en el rango bajo, de acuerdo a la ley, y cuyo “costo al mes es menos de lo que le cuesta un parlamentario por mes a nuestro país».

Sus dichos provocaron la indignación inmediata en la oposición, donde tacharon sus declaraciones de populistas y le pidieron actuar como estadista.  “No se entiende bien qué es lo que pretende el Presidente (…) El Presidente nuevamente funciona en diferido”, cuestionó el titular de la Cámara de Diputados, Iván Flores quien pidió al Mandatario que “no dañe, no lesione, no provoque, porque eso no ayuda”.

Para el parlamentario DC, “una cosa es lo que Piñera debe transmitir como Mandatario y otra lo que se la arranca de la lengua, lo único que hace es provocar y generar condiciones de desagrado (…) La recomendación es que se abstenga de hacer esos comentarios ofensivos cuando tanto en el Senado como en la Cámara lo único que estamos tratando de hacer es colaborar”.

Desde el Senado, también hubo molestia. Para la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), “es lamentable que el Presidente pierda el tiempo en descalificaciones, cuando todos necesitamos unidad”, dijo la parlamentaria en entrevista con Radio La Clave.

El senador PPD Felipe Harboe también se sumó a las críticas, señalando que “el Presidente se está transformando en factor de división”. “Estoy en total desacuerdo que compare al parlamento con el costo de Espacio Riesco (…) Sus palabras no están a la altura de un Mandatario”, indicó.  Asimismo, aclaró que “en la misma línea se podría decir que su equipo equivale, al menos, al costo de funcionamiento de dos centros de salud familiar”.

Para el “libro de Guiness”

En Twitter, los dichos de Piñera generaron hondo revuelo. «Que comentario más impropio de un jefe de Estado en un país que se supone democrático”, lo criticó el excanciller Juan Gabriel Valdés.

“Bajo criterio de Piñera mejor cerramos La Moneda y la convertimos en centro Hospitalario! Que mirada más populista de rol de las Instituciones en democracia.!!”, dijo el diputado DC Gabriel Silber, mientras su correligionario Matias Walker lo graficó de este modo: “el Jefe de Estado bajando a pelear en el barro en medio de la peor crisis sanitaria mundial”.

Para otro falangista, Jorge Sabag, Piñera “en vez de ocupar su tiempo en entrevistas de ataque a parlamentarios, tratemos de sumar y no restar. En tiempo de crisis se necesitan estadistas y no líderes de barras bravas».

En tanto, para el diputado socialista Manuel Monsalve, con sus declaraciones “el Presidente Sebastián Piñera insiste en ser un factor de división y no de unidad, como requiere el momento que estamos viviendo. El Presidente se siente cómodo generando conflictos y diferencias en vez de construir espacios de diálogos que es los requiere nuestros país en la actualidad”.

“Como socialistas emplazamos al Presidente que si de verdad está preocupado por el costo financiero de esta crisis sanitaria, nosotros estamos disponibles a legislar un proyecto de ley que cree el Impuesto a los más ricos”, sostuvo.

Desde el PC, el diputado comunista Daniel Nuñez sostuvo que “Piñera quiere gobernar igual que Pinochet: sin parlamento, sin oposición, sin democracia. Sus ataques al parlamento son porque diputad@s lo obligamos a otorgar un bono por crisis de CoronaVirus a 700 mil hogares. Su mezquindad no tiene límite».

En el mismo tono, el diputado humanista Tomás Hirsch reaccionó en Twitter señalando que Piñera busca “justificar su vergonzoso regalo a los dueños de Espacio Riesco. En vez de ponerse a la altura de la emergencia, sigue en el cálculo chico. Qué lejos está de los grandes estadistas!”.

En tanto, la analista Marta Lagos tildó los dichos de Piñera como dignos del “libro de Guiness”. “El Presidente de la Republica chilena mide la democracia en $$$? ¿Lo mismo que el arriendo de un local? Eso sí que da susto (…) Qué manera de aumentar las controversias y no reflexionar sobre lo que implica lo que dice”.

Publicidad

Tendencias