sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:20

PAÍS

"Irresponsable": oposición critica a Piñera por no patrocinar desde un principio proyecto que prorroga permiso de circulación

por 31 marzo, 2020

Crédito: Agencia Uno

El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, comentó que “nos genera mucha molestia que el Presidente pida rigurosidad y culpe al Congreso por las falencias de esta iniciativa, cuando él mismo no se hizo cargo oportunamente de este tema”. Desde el Partido Socialista también se sumaron a las críticas. El diputado Marcos Ilabaca lamentó que Piñera haya reaccionado "tardíamente". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El anuncio que realizó este martes el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que enviará al Congreso un veto sustitutivo, con discusión inmediata, para resolver la polémica tras la aprobación del proyecto de ley que elimina las multas por conducir un vehículo sin permiso de circulación vigente, sigue generando críticas debido a la tardanza en patrocinar esta medida, a pesar de que desde la Comisión Mixta ya se lo habían insistido.

Así lo recuerda la bancada de Diputadas y Diputados del PPD, quienes afirmaron el Mandatario fue “irresponsable” al no haber patrocinado desde un principio, este proyecto de ley.

“El proyecto que salió de la Cámara facultaba a los Concejos Municipales a ampliar la vigencia de los permisos de circulación, pero el Senado de forma transversal lo consideró inconstitucional, ya que estimó que correspondía al Presidente de la República la iniciativa exclusiva en leyes que comprometan financieramente los recursos públicos, y el financiamiento de entidades autónomas tales como las municipalidades”, explicó el jefe de la bancada del PPD, Ricardo Celis.

El parlamentario indicó que “sin embargo, el Gobierno no lo quiso patrocinar pese a la insistencia en la Comisión Mixta de los parlamentarios presentes. Por esto, nos genera mucha molestia que el Presidente Piñera pida rigurosidad y culpe al Congreso por las falencias de esta iniciativa, cuando él mismo no se hizo cargo oportunamente de este tema y no previó las consecuencias. Hoy la gente ha ido alarmada a pagar sus permisos de circulación por temor a multas o que tengan que pagar en una sola cuota. Aquí lo que necesitamos es unidad, y no a un Presidente que ande tratando de sacar dividendos políticos para subir en las encuestas, a costa de criticar el trabajo parlamentario”.

Por su parte, el diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, indicó que "el Presidente Piñera es un irresponsable, no quiso patrocinar el proyecto desde un comienzo, y esperó hasta el último día exponiendo la salud y vida de las personas que se aglomeraron en las municipalidades, para después de ese riesgo recién anunciar una solución”.

“Estamos ante un gobierno indolente que no se pone en los zapatos de los sectores de clase media y vulnerables que necesitan alivio económico, y además los expone al contagio solo para sacar una pequeña ventaja política. Le hacemos un llamado a cambiar de actitud y empatizar más con los chilenos y chilenas que están sufriendo las consecuencias de la crisis", opinó el diputado Soto.

Asimismo, la diputada Andrea Parra, señaló que "largas filas que podrían haberse evitado con una actitud de colaboración del gobierno en el trámite legislativo. Pero prefieren vetar cuando la gente ya está en la calle. Piñera ha actuado con cálculo político puro y duro, antes que como un Presidente".

Finalmente, el diputado Rodrigo González, afirmó que "Piñera abusa de poder y se mofa del Congreso al que negó patrocinio para prorrogar vigencia de permisos de circulación. Ahora sigue abusando de su monopolio comunicacional y facultades exclusivas para lavar imagen y aparecer como salvador. Actitud que Mañalich reprocha a alcaldes".

Desde el Senado, el también PPD Jaime Quintana dijo, sobre el veto que "la falta de deferencia del Presidente hacia el Parlamento genera una tensión innecesaria. Creo que no es el momento para darse gustitos con el Parlamento, en plena crisis sanitaria. El Gobierno conocía perfectamente este proyecto, puede haber tenido alguna imperfección pero lo importante es que el Gobierno lo hubiera patrocinado antes, para evitar aglomeraciones que pueden provocar también contagios”.

Críticas también desde el PS

Desde el Partido Socialista también se sumaron a las críticas. El diputado Marcos Ilabaca, lamentó que Piñera haya reaccionado "tardíamente".

"Como parlamentario deseo aclarar que el proyecto que hace algunos días tramitó la Cámara de Diputados y el Senado, prorrogando hasta el mes de Junio del presente año, el permiso de circulación 2021, fue intentar salvar la falta de colaboración y apoyo del Ejecutivo a la ciudadanía, en un momento complejo que vive nuestro país", afirmó el legislador PS.

Asimismo, añade que "sin embargo, la soberbia del Presidente de la República, le impidió escuchar y ello, a todas luces, dificultó considerablemente la tramitación de la iniciativa en cuestión y por consiguiente, el trabajo parlamentario, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, para hacer efectivo este apoyo sin dejar cabos sueltos, evitando de esta forma una tardanza en la modificación de la iniciativa”.

No obstante reconocer que el proyecto que salió del Parlamento tenía falencias, el diputado Marcos Ilabaca, afirmó que "a nadie le cabe la menor duda que este era un proyecto de ley muy necesario para los chilenos y las chilenas, quienes por estos días no sólo viven el flagelo de la pandemia del coronavirus, sino que también están siendo golpeados por una precaria situación económica, siendo precisamente a esa urgencia a la que apelaba esta iniciativa".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV