jueves, 28 de mayo de 2020 Actualizado a las 23:25

PAÍS

Los olvidados de la crisis: las peticiones para que los trabajadores a honorarios tengan devolución completa en la Operación Renta 2020

por 4 abril, 2020

Los olvidados de la crisis: las peticiones para que los trabajadores a honorarios tengan devolución completa en la Operación Renta 2020

Créditos: Agencia Uno

En redes sociales, los trabajadores a honorarios han impulsado la campaña “Devolución completa”, debido a los significativos descuentos que han sufrido en sus declaraciones de impuestos por concepto de cotizaciones a las AFP, entre otros. En su apoyo han salido parlamentarios como Gabriel Boric (Convergencia Social) y Gabriel Ascencio (DC), además de entidades como la Fundación Sol, que advirtió que en la actual crisis sanitaria y económica por el coronavirus, el Gobierno tiene que congelar los descuentos y los honorarios deben recibir íntegramente su devolución de impuestos. “Las AFP pueden esperar y el Estado cubrir contingencias”, señaló la entidad. Los parlamentarios advierten que los trabajadores independientes son quienes peor lo están pasando en esta emergencia sanitaria, y todavía están a la espera de soluciones por parte del Gobierno que se ha concentrado en hacer anuncios para los segmentos más vulnerables, como lo fue con el Bono Covid-19, o para los trabajadores con contrato, como el proyecto de protección del empleo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta ayer viernes, en el segundo día de la Operación Renta 2020 ya se superó el millón de declaraciones realizadas, un 46% más que en 2019. Sin embargo, las cifras positivas para el Servicio de Impuestos Internos (SII) chocan con la realidad de miles de trabajadores a honorarios que impulsan en redes sociales la campaña “Devolución completa”, debido a los significativos descuentos que han sufrido en sus declaraciones.

Los trabajadores, que han conseguido el apoyo de parlamentarios como Gabriel Boric (Convergencia Social) y Gabriel Ascencio (DC), exigen no descontar los dineros por concepto de cotizaciones a las AFP, considerando el contexto de crisis que vive actualmente el país, por el avance del coronavirus.

De hecho, este sector todavía está a la espera de soluciones por parte del Ejecutivo, que se ha concentrado en hacer anuncios para los sectores más vulnerables, como lo es el Bono Covid-19, o quienes trabajan bajo contrato para quienes se tramitó el proyecto de protección del empleo, que permite mantenerse con ingresos vía seguro de cesantía.

Desde la Fundación Sol se sumaron a esta cruzada. “El Gobierno debe congelar el descuento para pagar cotizaciones de salud, previsión y otras prestaciones a trabajadores a honorarios”, señaló esta entidad.

“En la actual crisis sanitaria y económica, deben recibir íntegramente su devolución de impuestos. Las AFP pueden esperar y el Estado cubrir contingencias”, acotaron por medio de un tuit.

Los argumentos de los diputados

“En el marco de la crisis generada por el coronavirus, los trabajadores a honorarios son parte de los sectores que más han quedado desprotegidos. Es por eso que, como Convergencia Social, hemos oficiado tanto al Presidente de la República como al Ministro de Hacienda, quienes tienen atribuciones exclusivas en materias de seguridad social, a que eliminen la obligación del pago de cotizaciones previsionales de salud y de seguros establecidos por ley a los trabajadores independientes entre marzo y diciembre del 2020”, explicó el diputado Gabriel Boric.

“Es obligación del Estado proteger a los trabajadores y nuestra posición como parlamentarios, Convergencia Social y Frente Amplio, es que la crisis no la paguen los trabajadores, se requiere una inversión mayor del Estado y vamos a insistir en esa dirección”, añadió.

Por su parte, el DC Gabriel Ascencio intercedió ante carteras ministeriales para no descontar este dinero a los trabajadores independientes: “He pedido al Ministro de Hacienda, a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, al Director del Servicio de Impuestos Internos y a la Tesorera General de la República que realicen los ajustes necesarios para que este año no se descuenten estos recursos, ya que los trabajadores independientes son quienes peor lo están pasando en esta emergencia sanitaria, ya que no han podido trabajar y prácticamente no tienen ingresos. Espero que esta petición sea acogida por el Gobierno, ya que los trabajadores independientes requieren con urgencia ayuda para sobrellevar este difícil momento”, comentó.

Con respecto a una posible devolución a quienes ya realizaron el pago, Boric opinó que “este proyecto de ley debería considerar, de forma excepcional, que se devuelva el dinero a todas las personas que ya han pagado durante este año y que sea el Estado quien se encargue de pagar la cobertura de salud y los seguros de invalidez y contra riesgo y accidentes de enfermedades profesionales”.

“Necesitamos que estos más de 500 mil trabajadores que el Servicio de Impuestos Internos espera que coticen en esta Operación Renta, puedan contar con el dinero íntegro y de manera líquida de su devolución de impuestos, puesto que de esta manera se le permitirá afrontar los gastos derivados de la actual crisis y que hoy están con muchas dificultades para poder trabajar”, concluyó Boric.

La campaña por la devolución completa

Desde la Federación Honorarios del Estado impulsan en redes sociales la campaña por una “devolución completa”. “Exigimos que se considere nuestra situación laboral precaria y se tomen las medidas necesarias para la protección del empleo. Asimismo, exigimos las mismas medidas adoptadas para las pymes que implican la devolución anticipada de la retención de impuestos a la renta 2019 y postergación del pago previsional de la retención de impuestos Operación Renta 2020”, publicaron en una declaración.

“Lo anterior producto de la preocupación que nos embarga como trabajadores honorarios debido al cese de nuestras fuentes laborales, ya que muchos de nosotros trabajamos ‘por proyectos’ lo que implica en algunos casos el eventual no pago de sueldos por no cumplir con los productos acordados, incluso el peligro de despidos o eliminación de programas y proyectos como podría ser el caso de municipios y universidades”, acotan.

“Creemos que la íntegra devolución de impuestos podría disminuir en algo, la grave situación económica en la que nos encontramos (…) En ningún caso aceptaremos la carga financiera de la crisis, puesto que somos nosotros quienes trabajamos en la primera línea comunitaria asistencial durante las emergencias. No aceptaremos pagar el seguro de cesantía que le corresponde al Estado, así como tampoco aceptamos cubrir el costo del aporte patronal de la reforma de pensiones”, añadió la federación.

Asimismo, dentro de las medidas que solicitan al Gobierno se considera “frenar los despidos de trabajadores a honorarios realizados y por realizar en las instituciones del Estado”, “mantener el pago de sueldos respetando el dictamen 3610 CGR 17 marzo 2020” y la renovación de contratos en la fecha indicada para los meses de marzo, abril y siguientes en el caso de proyectos sociales”, sostienen.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV