Publicidad
“Está acostumbrado a saltarse las reglas”: Diputado Marcelo Díaz ingresará denuncia contra Sebastián Piñera por paseo en Plaza de la Dignidad PAÍS Créditos: Agencia Uno

“Está acostumbrado a saltarse las reglas”: Diputado Marcelo Díaz ingresará denuncia contra Sebastián Piñera por paseo en Plaza de la Dignidad

Díaz criticó el actuar del presidente comentando que “se trató de un acto recreacional”, además añadió que la acción sólo fue para “provocar a la ciudadanía”, no obstante, lo único que logró fue ocasionar” faltas graves a las normas del Código Sanitario y una eventual infracción al Código Penal”.


El diputado independiente Marcelo Díaz presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra del Presidente Sebastián Píñera, luego de que fuera sorprendido tomándose fotos en la Plaza de la Dignidad, lugar que se encuentra en una comuna en cuarentena.

Con respecto al origen de la denuncia, el ex socialista manifestó que “si bien el protocolo de cuarentena establece ciertas facilidades de tránsito para los funcionarios públicos al interior de comunas en cuarentena, el mismo instructivo del Gobierno detalla que esto sólo se justifica en caso del cumplimiento de funciones. ¿Qué función pública cumplía el Presidente sacándose fotos en la Plaza de la Dignidad? Es evidente que sólo se trató de un acto recreacional y provocador hacia la ciudadanía que ha ocupado ese espacio para visibilizar sus legítimas demandas por un Chile más justo y con menos abusos”, sostuvo.

Además, el parlamentario por el distrito 7 comentó: “El Presidente Piñera está acostumbrado a saltarse las reglas, incluso las que él mismo establece. Sin embargo, como parlamentarios tenemos el deber de fiscalizar a los demás poderes del Estado y sobre todo a la máxima autoridad”.

“Mientras el Gobierno y todas las autoridades hacemos un llamado insistente a la ciudadanía a quedarse en casa y tomar consciencia respecto de la gravedad del COVID-19, el Presidente aprovecha de sacarse fotos en una plaza”, comentó.

“Su actitud es incomprensible y repudiable, y sólo estimula a quienes no quieren cumplir la cuarenta y ponen en riesgo a la población”, cuestiona.

Dentro de los artículos a los que Díaz apeló para formular la denuncia ante el Ministerio Público se encuentra una falta grave y evidente de las normas del Código Sanitario, el que en sus artículos N° 27 y N° 174 determina las medidas frente a situaciones de emergencia como ésta.

Además, se infringe la disposición del artículo N° 318 del Código Penal, el cual establece como delito el poner en peligro la salud pública por infracción a las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicadas por la autoridad.

“Espero que la justicia indague estos hechos y determine sanciones para el Presidente. Los registros audiovisuales de su paseo son conocidos y sirven como prueba para determinar sus faltas”, concluyó Díaz en relación a lo ocurrido el pasado viernes en una de las comunas que se encontraba con cuarentena vigente.

Publicidad

Tendencias