Publicidad
Congreso zanjaría hoy debate sobre indultos carcelarios por crisis sanitaria y Presidente evalúa en paralelo situación de seis casos de violación a los DD.HH. PAÍS Crédito: Agencia Uno

Congreso zanjaría hoy debate sobre indultos carcelarios por crisis sanitaria y Presidente evalúa en paralelo situación de seis casos de violación a los DD.HH.

El Senado está convocado para zanjar el veto durante la mañana, y desde las 15 horas es el turno de la Cámara de Diputados. El debate está cruzado por la arremetida de un grupo de senadores de Chile Vamos que presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para incluir en el indulto a los condenados por violaciones a los derechos humanos, un recurso que fue admitido a trámite por la entidad, además de la decisión del Gobierno de activar la urgencia de la denominada Ley Humanitaria, como fórmula para considerar a los internos de Punta Peuco en el beneficio. En paralelo, el Gobierno revisa 6 solicitudes de indulto presidencial elevadas por condenados por delitos de lesa humanidad.


El polémico Indulto Conmutativo, que cambia prisión por arresto domiciliario a algunos presos para evitar mayores contagios por el coronavirus, vive su jornada clave. Este miércoles el Congreso debe definir el veto presidencial que el Gobierno de Sebastián Piñera envió para reponer dos disposiciones rechazada en la Comisión Mixta.

El Senado está convocado para zanjar el veto durante la mañana, y desde las 15 horas está citada la sesión especial en la Cámara de Diputados para estos efectos.

El proyecto, que busca despejar los recintos penitenciarios chilenos en medio de la pandemia, pero establece una serie de excepciones para quienes se puedan acoger a este beneficio, pues quedan excluidos quienes hayan cometido delitos graves, como los de lesa humanidad, se verá primero en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados.

El veto ingresado por el Presidente agrega tres delitos al catálogo de los delitos excluidos de este beneficio: asociación ilícita por narcotráfico, infracciones a la ley de control de armas y violencia intrafamiliar.

Sin embargo, el debate está cruzado por la arremetida de un grupo de senadores de Chile Vamos que presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para incluir en el indulto a los condenados por violaciones a los derechos humanos, un recurso que fue admitido a trámite por la entidad; la tramitación también está marcada por la decisión del Gobierno de activar la urgencia de la denominada Ley Humanitaria, como fórmula para considerar a los internos de Punta Peuco en el beneficio.

Observaciones de la comisión

Este martes, el veto comenzó su tramitación luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobara por unanimidad las 7 observaciones que hizo el Mandatario Sebastián Piñera.

En la jornada, los senadores que integran la comisión, el presidente Alfonso De Urresti (PS), Víctor Pérez (UDI), Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), analizaron cada una de las observaciones presidenciales e hicieron algunas observaciones de carácter técnico.

Una de esas observaciones menciona el artículo que establece lo que se entenderá por reclusión domiciliaria total, que es el encierro durante las veinticuatro horas del día en el domicilio de la persona condenada; y a su vez señala que la reclusión domiciliaria nocturna se deberá cumplir entre las 22 horas y las 6 de la mañanadel día siguiente.

La observación agrega que quienes tengan prohibición de acercamiento, o la obligación de abandono del hogar común no pueden fijar como domicilio el de la víctima, lo que busca proteger a quienes han sufrido violencia intrafamiliar.

Asimismo, el veto busca reestablecer lo aprobado por el Congreso en lo relativo al incumplimiento de las penas de reclusión domiciliaria total o reclusión domiciliaria nocturna.

Los indultos paralelos

Mientras esto es revisado esta jornada en el Congreso, el Gobierno se encuentra analizando 14 solicitudes de indulto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera le instruyó al Ministerio de Justicia revisar las solicitudes elevadas por personas condenadas.

Según el titular de la cartera, Hernán Larraín, “hoy tenemos en trámite 26 solicitudes de las cuales 17 son por delitos comunes y 9 corresponden a personas de lesa humanidad”.

“En este ámbito estamos trabajando con los que están ya con informe final, analizando y estudiando su situación. Estos son 14, de ellos 8 corresponden a personas condenadas por delitos comunes y 6 a delitos de lesa humanidad”, agregó.

«Estos casos se analizan de forma individual y separada, y se pide más antecedentes de ser necesario, y esperamos tener todo ello lo antes posible para la resolución del Presidente de la República”, detalló.

Días antes, el mismo Piñera se había mostrado a favor de conceder indultos a condenados por delitos de lesa humanidad. “Tienen derecho a una muerte con dignidad. Pero no solamente los condenados de Punta Peuco, esto no distingue por crimen”, indicó.

 

Publicidad

Tendencias