jueves, 28 de mayo de 2020 Actualizado a las 15:06

PAÍS

Derechos del consumidor y la banca: compleja situación de los créditos hipotecarios, de consumo y tarjetas de crédito durante la pandemia

por 8 abril, 2020

El frenazo que está sufriendo la economía, la falta de liquidez y la inestabilidad del empleo que ha generado la crisis sanitaria del COVID-19, tiene complicados a millones de chilenos que adquirieron diversas deudas hipotecarias o de consumo. Hasta ahora hay diversidad de ofertas para recalendarizar, postergar o reprogramar cuotas, con criterios que varían según cada banco. Al respecto, la abogada Jimena Orrego y el presidente de Conadecus, Hernán Calderon, aterrizaron las alternativas que hay sobre la mesa en estos momentos y explicaron que, si bien la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha rayado la cancha en varios aspectos, es necesario legislar para proteger a los consumidores con reglas estandarizadas y no arbitrarias según el criterio de cada casa bancaria. "Lo que diría al consumidor es que, si tiene la posibilidad ahora de pagar el dividendo, el crédito de consumo, que lo haga, y que desplace la decisión a 30 días más, si es que puede, porque habrá ofertas nuevas. Sugiero que la gente se calme, que no tome altiro las ofertas (…)”., señaló Orrego.
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