miércoles, 3 de junio de 2020 Actualizado a las 08:55

PAÍS

Boric sobre el peor momento de la oposición: “Había un negocio entre la DC y la derecha y no resultó”

por 9 abril, 2020

Boric sobre el peor momento de la oposición: “Había un negocio entre la DC y la derecha y no resultó”
En la frenética jornada del martes en la Cámara de Diputados, la DC se olvidó del pacto administrativo de la oposición y negoció tras bambalinas con RN para asegurar a Gabriel Silber como presidente de la Cámara de Diputados. “Lo real es que hubo un acuerdo”, confesó el presidente RN Mario Desbordes. El entendimiento contemplaba incluso dejar la primera vicepresidencia para un RN en lugar de la PC Karol Cariola. Sin embargo, la versión democratacristiana de la historia es distinta. “A la DC le ofrecen votos de derecha para asegurar a Silber pero lo rechazamos porque preferimos perder dignamente que ganar de rodillas”, sostuvo Fuad Chahin.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Había un negocio entre la DC y la derecha y no resultó”. Con estas palabras, el diputado frenteamplista Gabriel Boric resumió lo sucedido el martes en la Cámara de Diputados, la jornada donde se registró la bullada derrota en la elección de la mesa de la Corporación.

Pese a que la oposición tiene mayoría en la Cámara Baja, Gabriel Silber (DC) y Karol Cariola (PC) fueron superados en la votación por Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), debido a la fragmentación en el sector y las pasadas de cuenta internas que terminaron por entregar la mesa en bandeja a la derecha. Solo Rodrigo González (PPD) se salvó de la debacle y quedó como único representante opositor en la segunda vicepresidencia.

En medio de ese clima de impacto en la oposición, y cuando el sector aún no salía del estupor de la derrota, comenzó a circular en los pasillos del Congreso la versión de que el presidente de la DC Fuad Chahin y la carta falangista Gabriel Silber –olvidando del todo el pacto administrativo de la oposición– se acercaron a RN y Evópoli.

Así lo confirmó el presidente de RN Mario Desbordes a T13.cl: “Lo real es que hubo un acuerdo, no una posibilidad de un acuerdo”.

El acuerdo habría contemplado incluso ofrecer la primera vicepresidencia a la derecha, dejando en el camino a Karol Cariola. “Preferiría no hablar de los detalles del acuerdo, pero obviamente significaba que Gabriel Silber pudiera ser presidente de la Cámara”, añadió el timonel RN al mismo medio.

Pero en la falange lo niegan todo. “A la DC le ofrecen votos de derecha para asegurar a Silber, pero lo rechazamos porque preferimos perder dignamente q ganar de rodillas”, escribió en Twitter Fuad Chahin, relativizando la historia.

Es más, el timonel falangista aseguró a T 13.cl que “nos pidieron las comisiones, sobre todo las que quedaban en manos del Frente Amplio. Yo dije que teníamos que conversarlo con los diputados, con la jefa de bancada y con Silber y tomamos la decisión que no, preferíamos perder dignamente”.

Pese al intento de Chahin de relativizar la versión, fuentes de la DC reconocen que en las filas del partido hay molestia con la negociación tras bambalinas y lo catalogaron como el error más grave que han cometido dirigentes de la colectividad. Sin embargo, lo que enturbió aún más los ánimos y el clima interno en la oposición, es el ofrecimiento que había hecho la DC para dejar la primera vicepresidencia en manos de un RN en lugar de Cariola.

La negociación tuvo un vuelco el mismo martes, mientras se producía la votación en la Cámara, antes de la segunda vuelta, cuando Chahin comunicó que desecharía el acuerdo, porque estaba confiado en que Silber tendría los votos. “Calcularon mal los votos, por lo tanto, se equivocaron. Y el resultado es el que todos conocemos”, sostuvo Desbordes. En efecto, Diego Paulsen –un diputado “piñerista” sumamente cercano al Presidente y con línea directa con este– logró imponerse en la segunda votación por 58 votos ante Silber, quien obtuvo 56. En la primera vicepresidencia, Undurraga se impuso por 61 votos a su rival Karol Cariola (PC), quien sacó 59 sufragios.

Pero más allá de estas versiones, Chahin insiste en atribuir al Frente Amplio la responsabilidad del fracaso. “Diputados FA y otros hacen alarde de incumplir acuerdo firmado y regalan Mesa de la Cámara a CHV. Ahora FA se quiere victimizar #parenlachacota”, se descargó el presidente DC en Twitter.

Para el diputado Boric todo se resume en que “el problema es que la DC trató de imponer a una persona que no tenía los antecedentes necesarios para generar la mayoría en la Cámara y finalmente no concitó los apoyos necesarios. Se le trató de echar la cupa al Frente Amplio, pero lo que quedó en evidencia es que había un negocio entre la DC y la derecha que no funcionó”, dijo esta mañana en Radio Universo.

Como efecto colateral de esta trama, ahora quedan en suspenso las presidencias de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados, algo ligado también al socavado acuerdo administrativo alcanzado por la oposición hace dos años para la organización interna de la Cámara de Diputados luego.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV