Publicidad
Diputados de Chile Vamos se unen para trabar en el TC la promulgación del indulto: consideran inconstitucional que no se beneficie a violadores de DD.HH. PAÍS Crédito: Agencia UNO (Archivo)

Diputados de Chile Vamos se unen para trabar en el TC la promulgación del indulto: consideran inconstitucional que no se beneficie a violadores de DD.HH.

El gallito político entre la coalición oficialista y el Gobierno se vio profundizado por la decisión de un grupo de diputados de Chile Vamos de ingresar un nuevo requerimiento ante el Tribunal Constitucional, para reforzar el recurso presentado por los senadores de la derecha a favor de los condenados por delitos de lesa humanidad. Entre los firmantes aparecen el presidente de la Cámara Diego Paulsen, el timonel de RN Mario Desbordes, el UDI Juan Antonio Coloma, el Evópoli Pablo Kast y el “republicano” Ignacio Urrutia. La jugada se produce en la misma jornada en que están programadas las audiencias públicas en el TC y en los hechos seguirá demorando la promulgación de la ley. Uno de los expositores ante la instancia será el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien advirtió que, a raíz de la emergencia del COVID-19, “no puede ser que se postergue en 30 días la implementación de la ley de indulto general, porque los centros penitenciarios son una bomba de tiempo que debe desactivarse”. [ACTUALIZADA]


A las 14 horas de este lunes está fijada en el Tribunal Constitucional la audiencia pública –vía videoconferencia, dada la emergencia sanitaria por el COVID-19– para revisar el requerimiento interpuesto por un grupo de senadores de Chile Vamos, que busca declarar inconstitucional el proyecto de indulto conmutativo del Gobierno e incluir en el beneficio a violadores de Derechos Humanos.

El requerimiento en el TC representa un gallito político entre la coalición oficialista y el Gobierno, que además este lunes se ve profundizado por la decisión de un grupo de diputados de Chile Vamos de ingresar un nuevo requerimiento en la misma línea del presentado por los senadores de bloque.

El texto ingresado por diputados de RN, la UDI, Evópoli y del Partido Republicano despliega los mismos argumentos de los senadores, al considerar inconstitucional que el indulto excluya a quienes cumplen condena por violaciones de los DDHH.

Entre los firmantes aparecen el presidente de RN Mario Desbordes, el presidente de la Cámara Baja Diego Paulsen, los diputados de ese partido Diego Schalper, Jorge Durán, Eduardo Durán, Jorge Rathgeb, Sofía Cid, Camila Flores, Andrés Celis, René Manuel García, Paulina Núñez y los UDI Juan Antonio Coloma, Osvaldo Urrutia, Christian Moreira, Enrique Van Rysselberghe y Álvaro Carter, el Evópoli Pablo Kast y el “republicano” Ignacio Urrutia.

En los hechos, el nuevo requerimiento paralizará aún más la promulgación de la ley y la posibilidad de que unos 1.300 internos dejen la cárcel y pasen a arresto domiciliario en medio de la crisis del COVID-19.

La ley aprobada beneficiará a personas privadas de libertad que no hayan cometido delitos graves, que sean mayores de 55 años con ciertos requisitos, o ser mujeres embarazadas o con hijos menores a dos años de edad, pero se excluye de este beneficio a todas las personas que hayan cometido delitos graves o violentos, entre los que se cuentan crímenes de lesa humanidad, lo que busca ser revertido por parlamentarios de la derecha ante el TC.

El requerimiento tiene enfrentado al Gobierno con su coalición, al punto que el ministro de Justicia Hernán Larraín sostuvo, el día de la votación de la ley en el Congreso, que  “lamentablemente la aprobación no nos va a permitir mañana tener a 1.300 personas afuera, porque hay un requerimiento que lo impide”. Es más, señaló que de prosperar el recurso de la derecha “90 violadores y abusadores infantiles y 26 homicidas saldrían con arresto domiciliario”.

El Gobierno ha intentado distender el ambiente con los senadores de la coalición, anunciando urgencia a la denominada «Ley Humanitaria», como fórmula para considerar a los internos de Punta Peuco en el beneficio. Pero este anuncio no dejó satisfechos a los senadores del sector, que han insistido con el recurso.

Otra vía es la de los indultos que se elevan caso a caso al Presidente, un tema que este fin de semana fue abordado por el expresidente Ricardo Lagos. En una entrevista, el exmandatario comentó que “en definitiva, esta es una facultad del Presidente. Me tocó un par de veces ejercerla. No es fácil. Decir algo más de lo que ya dije, cuál es mi sensación íntima. Pero quien tiene que resolver es el señor Presidente. De acuerdo al Ministerio de Justicia, hay 14 con informe final, y de ellos 6 corresponden a condenados por delitos de lesa humanidad.

Los expositores

Uno de los expositores en la audiencia pública en el TC, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, detalló que buscarán el rechazo del requerimiento, para de este modo evitar la dilatación de la ley. “No puede ser que se postergue en 30 días la implementación de la ley de indulto general, porque los centros penitenciarios son una bomba de tiempo que debe desactivarse”, recalcó el directivo en Radio Bío Bío.

Con Micco hay un listado de un total de 20 personas para intervenir: Haydee Oberreuter Umazabal, de la Corporación Agrupación de Familiares de Ex Prisioneros Políticos Fallecidos Chile; Fernando Uribe-Etxeverría Gálmez, por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro; Enrique Aldunate Esquivel por la Bancada Diputados del Partido Socialista; Marco Romero Zapata de la Multigremial FACIR, militares en retiro; Branislav Marelic Rokov de la Corporación Fundamental;  Karinna Fernández Neira, por  Corporación Londres 38; y Marta de la Fuente Olguín de la Corporación Memoria Cuartel Borgoño.

Además intervendrán Francisco Ugás Tapia, abogado de Derechos Humanos; Alberto Espinoza Pino, de la Asociación Memoria de los Derechos Humanos Colonia Dignidad; Alicia Lira Matus, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Luciano Fouillioux Fernández, Fundación Ciudadana de Derechos Humanos; y Rafael Ferrada Henríquez, de la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú.

Otros expositores serán Nicolás Godoy Fuentes, Corporación Instituto Igualdad; la diputada RD Natalia Castillo Muñoz; la presidenta de Comunes, Javiera Alejandra Toro Cáceres; Lorena Pizarro Sierra, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Sandra Beltrami Montero, de la Federación de Estudiantes ARCIS FEUARCIS; Julia Urquieta Olivares, del Partido Comunista de Chile, y Miguel Retamal Maureira, de la Agrupación Nacional de Ex Presas y Presos Políticos de Chile.

Por el Gobierno, en tanto, intervendrá el abogado Manuel Antonio Núñez Poblete, en representación del Presidente de la República, el ministro secretario general de la Presidencia y el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Publicidad

Tendencias