Publicidad
Ricardo Lagos por indulto a violadores de DD.HH: «Quien tiene que resolver es el señor Presidente» PAÍS

Ricardo Lagos por indulto a violadores de DD.HH: «Quien tiene que resolver es el señor Presidente»

El expresidente se refirió este domingo al proyecto de indultos que fue despachado por el Congreso y que permitirá la conmutación de pena a arresto domiciliario a reos adultos mayores de baja peligrosidad o madres que estén con sus hijos en las cárceles, para así evitar el contagio del Covid-19 en los recintos penales.


Pese a los votos en contra de parte de los senadores y diputados de Chile Vamos, que insisten en incluir a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos en el beneficio, el Congreso despachó esta semana recién pasada el veto aditivo para el indulto conmutativo que permite a un grupo de reclusos cumplir su pena fuera de las cárceles mediante un arresto domiciliario total, todo en medio de la emergencia por el COVID-19.

Sin embargo, el debate está cruzado por la arremetida de un grupo de senadores del oficialismo que presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para incluir en el indulto precisamente a los condenados por violaciones a los DD.HH., un recurso que fue admitido a trámite por la entidad y que será visto este lunes en la instancia.

El expresidente Ricardo Lagos se refirió este domingo al proyecto y, en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, dijo que este panorama «es muy duro», porque los procesados por causas de DD.HH. son delitos muy serios.

«Quiero reconocer y ser magnánimo, no haría distinción, porque es definitiva el tiempo que ya llevan adentro… no es que se justifique lo que hicieron, de ninguna manera pero haría, mejor dicho, lo que quiere el señor Presidente», señaló.

«En definitiva, esta es una facultad del Presidente. Me tocó un par de veces ejercerla. No es fácil. Decir algo más de lo que ya dije, cuál es mi sensación íntima. Pero quien tiene que resolver es el señor Presidente», añadió.

Cabe mencionar que el Gobierno está concentrado en una Ley Humanitaria que va en línea con lo solicitado por la UDI, que permite el beneficio de arresto domiciliario a los mayores de 75 años y que han cumplido la mitad de la pena y que estén en riesgo inminente de muerte o sufran de una invalidez total.

Publicidad

Tendencias