Publicidad
Municipios más pobres no recibieron ni la mitad de lo que recaudaban en tiempos normales con los Permisos de Circulación PAÍS Crédito: Cedida

Municipios más pobres no recibieron ni la mitad de lo que recaudaban en tiempos normales con los Permisos de Circulación

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes -alcalde de Puerto Natales- dijo que “120 mil millones de pesos menos en los ingresos municipales, es un problema que obviamente afecta en los flujos de caja de la gran mayoría de los municipios del país, generando dificultades, para enfrentar principalmente los compromisos sociales para la comunidad”.


Un estudio publicado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reveló que, debido al coronavirus, más de un centenar de comunas más pobres, de todas las regiones del país, no recibió ni la mitad del ingreso que habitualmente reciben por concepto del Permiso de Circulación.

Comparando los ingresos de este concepto entre el 31 de marzo del 2019 y el 31 de marzo de este año, se reveló que la recaudación por conceptos de permisos de circulación, que equivale al 23% de todo lo que recauda el Fondo Común Municipal (FCM) -con el que se financian proyectos en comunas más pobres- fue menor. En este sentido, Coltauco, Loncoche y Angol serán de las más afectadas porque fueron las comunas que menos recaudaron.

Los ingresos por concepto de permisos de circulación, un 37,5% queda en las municipalidades y el 62.5% debe ser entregado al FCM, que luego se redistribuye entre las 345 municipalidades del país. Esta baja en permisos de circulación afectará los ingresos propios, pero a la vez afectará aún más, a los municipios más dependientes del Fondo Común Municipal.

Según la AChM, la menor recaudación obedece a la aprobación de la prórroga en el pago de los Permisos de Circulación sancionada por el parlamento, la cual proyecta en el primer trimestre, 120 mil millones menos en los presupuestos, creando un problema de flujo de caja en los municipios, independiente que estos recursos puedan ser recuperados antes de 30 de junio. La AChM ya ha puesto en conocimiento del Ejecutivo los antecedentes financieros para tomar las medidas, que eviten un colapso en las arcas municipales.

Al respecto, el presidente de la AChM, Fernando Paredes -alcalde de Puerto Natales- dijo que “120 mil millones de pesos menos en los ingresos municipales, es un problema que obviamente afecta en los flujos de caja de la gran mayoría de los municipios del país, generando dificultades, para enfrentar principalmente los compromisos sociales para la comunidad” agregando que “el estudio de la AChM, es un insumo importante para constatar el delicado estado de las finanzas municipales, a raíz de esta emergencia sanitaria“.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte de la AChM, Carlos Soto señaló que “creemos que la mirada del gobierno -no solo- debe ser crítica del actuar de los ediles, nosotros escuchamos lo que la ciudadanía transmite por intermedio de los Alcaldes, transformándose en la voz de los sin voz en esta crisis. El Estado debe asumir los gastos adicionales que se adosan a los municipios en esta pandemia”.

Publicidad

Tendencias