jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:53

PAÍS

Sacerdote condenado por abuso sexual cumple en libertad su pena de dos años de presidio menor

por 13 abril, 2020

Sacerdote condenado por abuso sexual cumple en libertad su pena de dos años de presidio menor
Los hechos ocurrieron al interior de la Iglesia San Francisco en Santiago Centro, entre febrero de 2016 y marzo de 2017, cuando la víctima -que era mayor de edad- se desempeñaba como sacristán.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por medio de un procedimiento abreviado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sentenció al sacerdote franciscano Manuel Saúl Zamorano Soto a dos años de presidio menor en su grado medio, como autor de delitos sexuales reiterados en contra de Franchesca Parra Carrasco.

Según consigna Biobío, los hechos ocurrieron al interior de la Iglesia San Francisco en Santiago Centro, entre febrero de 2016 y marzo de 2017, cuando la víctima -que era mayor de edad- se desempeñaba como sacristán.

De acuerdo a los hechos acreditados por la justicia, el sacerdote se aprovechaba de la "vulnerabilidad psíquica social y económica" para abusar de ella sexualmente.

Pese a ello, Zamorano podrá cumplir su pena en libertad vigilada, lo que fue criticado por Franchesca Parra, calificando como "un premio" que quede en libertad vigilada, aunque valoró la sentencia como un primer paso para iniciar acciones civiles.

"Me parece como un premio que quede en libertad vigilada, pero por lo menos me sirve de antecedente para poder iniciar una demanda civil en contra de la orden franciscana y también, ojalá más adelante, iniciar una demanda civil en contra del Arzobispado de Santiago, por todos los daños que han causado y me han causado a mí, especialmente una reparación real, tanto monetaria como moralmente", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV