Publicidad
Alcalde de El Bosque, la nueva comuna en cuarentena: “¿Por qué no fijar definitivamente un salario de emergencia?” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Alcalde de El Bosque, la nueva comuna en cuarentena: “¿Por qué no fijar definitivamente un salario de emergencia?”

La autoridad local de El Bosque, comuna que entrará en cuarentena a partir de este jueves a las 22:00 horas, respaldó la disposición anunciada por el Ejecutivo. Sin embargo, sostuvo que hay decisiones más importantes que deberían tomarse para ir en auxilio de las familias que están sufriendo los estragos de la crisis.


Sadi Melo, alcalde de El Bosque, valoró el anuncio presentado desde La Moneda de aplicar cuarentena en la comuna a partir de este jueves a las 22:00 horas, una medida inédita para esta zona del sector sur de la capital.

“El Presidente de la República me llamó durante el transcurso de la mañana, antes de que se decretara el anuncio, lo agradezco (…). Nos parece una medida necesaria y hacer un llamado a los vecinos y vecinas de nuestras comunas, aledañas a San Bernardo y El Bosque a que nos ayuden y nos colaboren en esto, ya que esta es una decisión de salud”, comentó el edil en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Sin embargo, Melo sostuvo que hay decisiones más importantes que deberían tomarse para ir en auxilio de las familias que están sufriendo los estragos de la crisis. “Son decisiones relevantes que van a la mano de la decisión de decirle a la gente que se quede en su casa, para mencionarles que hay una seguridad de consumo y acceso a los servicios básicos, lo que es una señal muy potente que el Gobierno debería dar”, sostuvo.

Por lo mismo, hizo un llamado “al Gobierno y al Presidente, ya que hay sectores grandes de nuestras poblaciones que hoy están con problemas de recursos para la vida diaria, entonces ¿por qué no fijar definitivamente un salario o sueldo de emergencia?”.

El alcalde también manifestó que comprende la preocupación de las autoridades nacionales, sin embargo acotó que esas “no son simplemente decisiones sanitarias, sino que hay decisiones económicas claras” que deben tomarse.

A modo de ejemplo, añadió que “nosotros como municipios estamos enfrentando escenarios muy negativos desde el punto de vista de los recursos por las iniciativas que se tomaron, que son buenas de todas maneras, pero que impactan sobre las arcas municipales, entonces también necesitamos una señal clara en esa línea”.

Recomendaciones sanitarias

En cuanto a la cuarentena en El Bosque, Melo sostuvo que la semana pasada solicitaron generar una cuarentena en la comuna, San Bernardo y en partes de otras comunas más, dada la evolución de las tendencias de contagios.

“Aquí lo más básico e importante es el autocuidado, no salir de sus casas, lavarse las manos cuando se sale y se entra y sólo establecer contacto que sea necesario (…). Lo principal es hacer un llamado a que la gente tenga una relación y un vínculo con esta cuarentena necesaria de ayuda y cooperación, ya que la cooperación es tremendamente importante por parte de los vecinos”, sostuvo la autoridad.

Melo agregó que las ferias libres, los servicios de movilización  y los servicios básicos van a funcionar, no obstante, otras partes del comercio “van a tener que aceptar la cuarentena necesariamente”.

Retorno a clases

En relación al retorno a clases, el edil comentó que “más que entrar en una controversia con el Gobierno, se deben establecer los tiempos necesarios para hacer esa discusión, incluso hoy el Ministro de Educación ha entrado a relativizar esa posibilidad y el concepto se centra fundamentalmente en si había o no vacaciones”.

“Creo que las autoridades nacionales han ido ubicando cuáles son las decisiones que se imponen y cuáles se pueden conversar y una de ellas es esta, ya que es absolutamente contradictorio estar tomando una decisión cuando todavía no tenemos claridad de cuál es el comportamiento de la curva de contagios por Covid-19”, comentó.

Publicidad

Tendencias