Publicidad
Escolares en la era del coronavirus: Canales lanzan señal de TV educativa y Gobierno confirma que retorno a clases será “gradual” PAÍS Créditos: Vía Twitter @presidencia_cl ·

Escolares en la era del coronavirus: Canales lanzan señal de TV educativa y Gobierno confirma que retorno a clases será “gradual”

En su balance diario del Covid-19, el ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que “es probable” que no se puedan reiniciar las clases escolares en abril y que “cuando se disponga el reinicio se haga de forma progresiva”, lo cual fue confirmado por su colega del Mineduc, Raúl Figueroa.


En una ceremonia celebrada en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció que los canales de Anatel implementarán la señal TV Educa Chile que emitirá material educativo para los escolares mientras se mantiene la modalidad de clases a distancia debido a la pandemia del coronavirus.

La plataforma programática transmitirá contenidos educativos desde las 7 AM hasta las 23 horas y estará disponible a partir del lunes 27 de abril, fecha en que está prevista la reanudación de las clases escolares tras el término de las adelantadas vacaciones de invierno.

En la oportunidad, el Mandatario destacó esta alternativa considerando que si bien el Ministerio de Educación “elaboró una plataforma virtual denominada “Aprendo en Línea”, a la cual pueden acceder la mayoría de los estudiantes a través de internet, no todos los hogares tienen acceso a internet”. La televisión -en cambio- “es el principal medio de comunicación y cuatro de cada cinco chilenos se informan a través de ella”, indicó.

Con todo, el Mandatario sostuvo que “estamos conscientes que la educación a distancia no reemplaza a la educación presencial y la necesaria interacción que debe existir entre los alumnos y éstos con sus profesores”.

Sin fecha concreta

En este contexto, el Gobierno confirmó que no hay fecha concreta para el retorno a clases presenciales. En su balance diario del Covid-19, el ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que “es probable” que no se puedan reiniciar las clases escolares en abril y que “cuando se disponga el reinicio se haga de forma progresiva”.

Este punto fue confirmado más tarde por el ministro de Educación Raúl Figueroa en La Moneda. El secretario de Estado ratificó que este plan de reinicio contempla una vuelta gradual “que combine aspectos sanitarios con pedagógicos” e indicó que se está trabajando entre el Mineduc con el Minsal en “protocolos coordinados”.

Además, precisó que el retorno considera etapas de  diagnóstico y nivelación para los estudiantes.

Publicidad

Tendencias